Guardaparques intensificarán operativos en Semana Santa

Para evitar extracción de vida silvestre, tala y caza ilegal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esta Semana Santa, los guardaparques intensificarán los operativos de control y vigilancia para evitar la extracción de vida silvestre, la cacería y la tala ilegal, así como la tenencia en cautiverio de animales y el comercio de especies.

Los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) realizarán tanto retenes en carretera, como recorridos en puntos específicos del país.

LEA: Crueldad humana castiga a animales silvestres a vivir en un encierro

Según lo estipulado en la Ley de Conservación de la Vida Silvestre (N° 7317), la persona que comercie o trafique con especies de plantas que estén en peligro de extinción se expone a una multa de cinco a 10 salarios base (¢2.131.000 a ¢4.262.000) o pena de prisión de tres a seis meses.

En caso de cacería o destrucción de nidos, la sanción corresponde a una pena de prisión de uno a tres años. Los que trafiquen o trasieguen con animales silvestres podrían ser castigados con una multa de 10 a 40 salarios base (¢4.262.000 a ¢17.048.000) o una pena de prisión de uno a tres años.

"Estas fechas también coinciden con la anidación de especies silvestres como pericos y loras, lo que es aprovechado por traficantes que saquean los nidos para robar los pichones y venderlos a los turistas", advirtió Luis Diego Marín, director de la organización Preserve Planet, quien solicitó a la ciudadanía no adquirir animales silvestres.

De hecho, al centro de rescate Las Pumas –ubicado en Cañas (Guanacaste)– ya llegó el primer caso. "Como sucede cada año, pichones han sido robados de los nidos. En este caso se tuvo la suerte que unas personas responsables encontraron a los periquitos en una bolsa colgando de un poste, es probable que el saqueador estuviera cerca del lugar", reportó este centro a través de redes sociales.

El centro de rescate Zoo Ave se unió a este llamado y pidió a la población no extraer o comprar animales del bosque para convertirlos en mascotas.

"Esto se debe a que poco tiempo después de esta temporada, aumentan las cifras de denuncias y animales ingresados a nuestro centro de rescate. Las personas adquieren animales silvestres como mascotas, algunos días o meses después se dan cuenta que no es fácil tenerlos en casa y deciden traerlos a esta fundación, ya cuando su salud y comportamiento han sido perjudicados, imposibilitándolos a vivir en el bosque", destacó Magali Quesada, subdirectora de Zoo Ave.

Sinac también solicita no consumir palmito de montaña o súrtuba, ya que se trata de una especie de palma que ha sido explotada ilegalmente.

"Las poblaciones de la súrtuba en Costa Rica han sido disminuidas debido a que las comunidades la han utilizado como alimento, ya que produce un tallo tierno que se utiliza en recetas de picadillos, arroz, ceviche y otros. Asimismo, la súrtuba es una palma que ha sido víctima de la deforestación y la expansión de la frontera agrícola", se lee en un comunicado del Sinac.

Cuidado con los incendios y atropellos en carretera

Luis Diego Marín enfatizó también en la importancia de extremar precauciones para evitar incendios forestales, principalmente cuando se acampa. Se pide a las personas no encender fogatas y, a los fumadores, cerciorarse de haber apagado bien el residuo de cigarro y desecharlo adecuadamente.

VEA: Animales son primeras víctimas de los incendios forestales

La advertencia se da porque las condiciones secas y ventosas características de esta época, sobre todo en la costa del Pacífico, facilitan la propagación del fuego.

Del 1.° de enero al 19 de marzo, los bomberos forestales del Sinac atendieron 22 incendios dentro de áreas silvestres protegidas que afectaron 249 hectáreas y otros ocho siniestros fuera de parques nacionales o refugios.

MÁS INFORMACIÓN: Incendios forestales quitan agua y comida a los ticos

Otro impacto a la vida silvestre que suele ocurrir en esta época es el atropello de animales. En este sentido, se solicita a los conductores reducir la velocidad cuando se transite frente a parques nacionales, refugios y reservas.

Este fin de semana, de hecho, el Hospital de Especies Menores y Silvestres (HEMS) de la Universidad Nacional atendió a un felino que fue atropellado en San Ramón de Alajuela.

LEA: Guardaparques piden reducir la velocidad

"Estamos luchando para salvarlo a pesar de que su pronóstico es reservado, ya que tiene trauma craneoencefálico", informó Mauricio Jiménez, médico veterinario y director del HEMS, a través del Facebook del hospital.

Más sostenible

En cuanto a contaminación, Marín instó a no consumir productos que se almacenen en botellas o bolsas plásticas, así como evitar el uso de pajillas y vajillas desechables, especialmente las confeccionadas con estereofón.

"En esta época se incrementa el consumo de plástico desechable, el cual termina en los ríos, playas y finalmente en el océano, afectando grandemente el ambiente", comentó el director de Preserve Planet.

VEA: Voluntarios libran las playas de 46 toneladas de basura cada año