Guardaparques alertan ante venta ilegal de huevos de tortugas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el 26 de setiembre, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional (RNVSO) reporta una arribada de tortuga lora (Lepidochelys olivacea) a sus playas.

Por esa razón, los guardaparques hacen un llamado a la ciudadanía a colaborar con sus decisiones de consumo al adquirir solo huevos de tortuga autorizados, para sí controlar posibles acciones de transporte y comercio ilegal.

"Cualquiera que traslade en cualquier medio de transporte o que en su establecimiento comercial mantenga, venda u ofrezca de boca huevos de tortuga sin empaquetar y que no presente la documentación o pueda demostrar in situ su procedencia y legalidad, en consecuencia hará presumir su ilegalidad. De presentarse esta última situación, se justificará el inmediato decomiso y secuestro de los huevos así como el respectivo informe policial", detalló Manuel Hernández, administrador del RNVSO.

En este sentidio, la única organización autorizada para la extracción y comercialización de huevos de tortuga lora es la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO). Ese permiso está condicionado al uso de paquetes sellados y debidamente etiquetados.

El consumidor debe cerciorarse que la etiqueta impresa en las bosas de 200 huevos y una docena especifique la última fecha de arribada correspondiente al 27 de setiembre de 2014.

Los revendedores de huevos (llamados socios honarios y reconocidos como SH) deben estar inscritos ante ADIO e Incopesca. El consumidor puede reconocerlos porque deben portar un carné de ADIO y otro de Incopesca, el cual tiene una vigencia de un año.

El SH deberá entregar al comprador una factura. Todas las bolsas deben estar respaldadas por facturas de venta emitidas, firmadas por la presidenta de ADIO y con los sellos tanto de ADIO como de Incopesca. Esas facturas deberían estar fechadas 27, 28, 29 y 30 de setiembre, únicamente.

Para Sinac, el consumo informado y responsable también es una manera de ayudar a sus funcionarios en la protección de los recursos naturales y el ambiente.