Fundazoo desobedecerá orden de trasladar al león Kivú a un mejor recinto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo) desobedecerá una orden del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y no trasladará al león Kivú del parque Simón Bolívar a un recinto con mejores condiciones.

Fundazoo tenía tiempo hasta este lunes para enviar a este animal a un sitio diferente, pero en cambio sus representantes anunciaron una campaña de recolección de fondos para construirle un nuevo encierro en las mismas instalciones del parque josefino.

Según la Fundación, el nuevo espacio contará con los requisitos técnicos adecuados para la edad y estado de Kivú, con el objetivo de que no sufra afectaciones.

Yolanda Matamoros, directora de Fundazoo, expresó que lo mejor para el león es permanecer en el zoológico capitalino, para evitar un retroceso en su salud.

"De acuerdo con el médico veterinario de Fundazoo, Randall Arguedas, el traslado del león a condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad y métodos de manejo animal diferentes) fuera de San José pueden generar estrés y por lo tanto un retroceso en el avance que se ha logrado en su salud. Kivú es un animal que nació en cautiverio y ha pasado 18 años en las condiciones climáticas de San José", explicó Matamoros en conferencia de prensa.

Tanto el Minae como el MAG ordenaron desde setiembre pasado llevar el felino al Centro de Conservación Santa Ana, luego de analizar los informes de inspección del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

La representante de Fundazoo agregó que desde el 16 de mayo detectaron que el felino tenía problemas de salud, por lo que luego de varios exámenes descubrieron que tenía artrosis en las rodillas, por lo que comenzaron a tratarlo para que se recuperara.

"A hoy podemos decir que el león recuperó su condición de salud", añadió Matamoros.

LEA: León Kivú debe salir del Simón Bolívar en menos de un mes

Gobierno ordenó traslado

TAMBIÉN: Ministerios ordenan trasladar al león del parque Bolívar a Santa Ana

Fundazoo mantiene la posición de que Kivú siga en el Simón Bolívar.

"No sé si nos van a dar más tiempo (el Gobierno), pero ya lo pedimos para construir un recinto nuevo y con arquitectura moderna", insistió Matamoros, quien agregó que han conversado con el Minae sobre su posición.

Fundazoo apeló el traslado, pero esa medida fue rechazada por las carteras de Ambiente y Agricultura y Ganadería, las cuales no encontraron razones legales ni argumentos técnicamente viables que justifiquen que el león se quede en el zoológico del centro de la capital.

Patricia Madrigal, viceministra de Ambiente, manifestó que Fundazoo impuso una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, en la cual solicita anular la orden dada por los ministros.

"Ellos aducen un costo excesivo en el traslado y ambientación del sitio, estos costos, desde su perspectiva, no se encuentran amparados por un criterio técnico", detalló Madrigal en su cuenta de Facebook.

El Minae y el MAG darán una conferencia de prensa este martes donda darán información con respecto a este caso.

Madrigal aseguró que el único interés ha sido garantizar el bienestar de Kivú y descartó que exista una persecución contra Fundazoo.

Traslado urge

Luis Diego Marín, coordinador regional de Preserve Planet, expresó el traslado del león "es vital", pues si se mantiene en las condiciones actuales corre el riesgo de morir en cualquier momento.

"Nosotros sabemos que los animales del Simón Bolivar están siendo explotados y ellos no quieren llevarlo porque va a perder uno de sus mayores atractivos", aseguró Marín.

Entre los señalamientos que Preserve Planet ha hecho, está que la jaula en la que ha vivido es un espacio reducido y esto ha ocasionado que desarrolle otras enfermedades producto de estrés, lo que a su vez influye en que no se alimente adecuadamente.

A criterio de los expertos, este tipo de animales además deben tener el mínimo contacto con la gente.

"Ellos están deduciendo que es por razones de edad, pero hay pruebas contundentes de que la edad no tiene nada que ver. Se han visto animales con las mismas características y que son viejos los cuales en estado de cautividad más bien engordan (...) por este motivo la comisión recomendó trasladarlo de inmediato", agregó.

Campaña

La construcción del nuevo recinto de Kivú tiene un costo ¢100 millones, dinero con el que Fundazoo no cuenta en la actualidad, por lo cual Matamoros manifestó que harán un campaña para reunir fondos.

"El recinto debe cumplir con una serie de normas de seguridad, un piso especial y un vidrio de capas, entre otras cosas. Esos elementos permitirán al león estar en mejores condiciones. Será un área de 225 metros cuadrados, aproximadamente", manifestó Franco Alvarenga, arquitecto de Fundazoo.

El recinto estará en el lugar donde en la actualidad se ubica la danta, mientras que esta será llevada adonde están los cocodrilos.

La construcción del espacio tomará seis meses a partir del momento en el que se tenga aprobada la tramitología y se cuente con el dinero, dijeron los representantes de Fundazoo.

Alvarenga insistió en que lo mejor es que el felino se quede en el Simón Bolívar. "El león Kivú no va a sobrevivir en Santa Ana", afirmó Alvarenga.

Información actualizada a las 4:40 p. m.