Francia ofrece apoyo a Costa Rica para planes de protección ambiental: ‘Son modelos a seguir a nivel mundial’

Secretaria de Estado, Chrysoula Zacharopoulou, firmó con presidente Chaves hoja de ruta de cooperación para impulsar políticas de descarbonización e innovación en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como parte de su reciente visita a Costa Rica, la secretaria de Estado de Francia, Chrysoula Zacharopoulou, destacó los esfuerzos que realiza el país en cuanto a protección del ambiente y lucha contra el cambio climático, al tiempo que confirmó el interés de su gobierno en apoyar dichas iniciativas.

Zacharopoulou indicó a La Nación que, la semana pasada, firmó con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, una hoja de ruta que establece nuevas vías de cooperación, “ya que varias iniciativas europeas van dirigidas a apoyar al país en sus políticas de descarbonización e innovación”

Se trata de un acuerdo que confirma los grandes ejes de la colaboración en favor de una “transición ecológica justa”, pero que también incluye prioridades dirigidas a la implementación del acuerdo de la COP15 para la diversidad biológica.

La secretaria de Estado aseguró que Francia quiere acompañar el desarrollo de proyectos concretos para beneficio directo de los costarricenses. “Estamos dispuestos a movilizar a nuestras empresas, nuestros expertos y nuestras fuentes de financiación en este sentido”, sostuvo.

De hecho, detalló que las empresas francesas están generando empleo para más de 3.000 personas en Costa Rica y que desde el 2019 se destinaron más de 550 millones de euros al país, a través de préstamos para la implementación de políticas públicas, para respaldar el Plan Nacional de Descarbonización.

“Costa Rica atesora casi el 6 % de la biodiversidad mundial y más de un 30% de su territorio está sujeto al régimen de áreas protegidas y reservas naturales. Su actuación en materia de conservación de la biodiversidad, la reforestación y las áreas marinas protegidas, son modelos para seguir a nivel mundial”, agregó.

Conferencia sobre océanos

Ambos países se comprometieron a organizar la tercera conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, la cual se celebrará en el 2025 en Francia.

El objetivo de dicha conferencia es poner la protección de los océanos en el centro de la agenda internacional, como se hizo con el clima en 2015 a través del Acuerdo de París, para lograr que la acción mundial avance en todos los ámbitos.

“Ya estamos trabajando estrechamente para preparar esta cita crucial. Por ejemplo, las primeras consultas a gran escala comenzarán en 2023 y en el marco de este acuerdo, Costa Rica tendría en el 2024 una reunión preparatoria”, detalló la secretaria de Estado de Francia.

Ambos países lideran, en conjunto, la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, con la que se comprometieron más de 100 países, desde el 2019. Esta alianza mundial tiene el fin de proteger al menos el 30% de la tierra y de los océanos para el 2030.

En ese sentido, Zacharopoulou indicó a La Nación que invitó al presidente Rodrigo Chaves, a participar en la cumbre One Forest de Libreville que organizarán Francia y Gabón en marzo próximo.

Algo más que conocer otro idioma

Chrysoula Zacharopoulou destacó los beneficios de la oferta académica que brinda el Liceo Franco-costarricense. “Y no cabe duda de que aprender francés puede facilitar el acceso a un costarricense a un puesto de trabajo en nuestras empresas que tienen presencia en Costa Rica.

“De hecho, la Embajada de Francia da apoyo a la formación de los profesores de francés. El plurilingüismo representa una oportunidad, lo digo en todos los lugares que visito, también en los países francófonos”, agregó Zacharopoulou.

La ambición del presidente Emmanuel Macron es convertir la francofonía, un dispositivo institucional que organiza las relaciones entre los países que tienen en común la lengua francesa, en un espacio privilegiado para el diálogo y la cooperación frente a los retos globales.

En ese sentido la secretaria de Estado aseveró que el papel de miembro observador de Costa Rica en la Organización Internacional de la Francofonía puede permitirle desempeñar un rol creciente en dicho diálogo.

Actualmente, Francia mantiene la Francofonía como un marco de cooperación en retos globales como el sector digital, la igualdad de género y cuestiones económicas.