Fallece exjefe de galardonado grupo sobre el clima de la ONU

Indio Rajendra Pachauri falleció a los 79 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva Delhi, India. El indio Rajendra Pachauri, expresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Clima (GIEC) de la ONU, murió a los 79 años, anunció este viernes su familia.

Pachauri falleció el jueves por la noche en un hospital de Nueva Delhi, donde había sido operado del corazón esta semana.

Durante décadas, fue elogiado por su contribución a la investigación científica mundial sobre el calentamiento global, incluida la dirección de GIEC, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007 bajo su presidencia.

Sin embargo, el final de su carrera se vio empañado por sospechas de agresión sexual, por los que se estaba llevando a cabo un proceso judicial en India.

Las acusaciones de una colega, que Pachauri negaba, le obligaron a dimitir de la presidencia del GIEC en 2015.

Formado como ingeniero y economista en prestigiosas universidad en India y en Estados Unidos, Pachauri alertaba principalmente sobre las consecuencias del calentamiento global en las naciones más pobres.

Al recompensar al GIEC junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore en 2007 por su trabajo sobre el clima, el comité Nobel destacó la forma en que habían sentado "las bases para las medidas necesarias contra ese cambio".

Nitin Desai, director de The Energy and Resources Institute, un prestigioso centro de estudios ambientales de India que Pachauri dirigió por mucho tiempo, elogió su contribución "sin paralelo" a la campaña internacional por el desarrollo sostenible.

“Su liderazgo en el GIEC ha sentado las bases para el debate actual sobre el cambio climático”, consideró Desai.