Diputados impulsan leyes para alentar acuerdo mundial sobre cambio climático

Cumbre Mundial de Legisladores reúne a diputados de 65 países en la Ciudad de México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de México, México.

Los países adelantaron la aprobación de leyes nacionales que les permitan lidiar con el cambio climático, en un intento por prepararse para el nuevo escenario que se presentaría con la aprobación de un acuerdo mundial en 2015 que sustituirá al Protocolo de Kioto.

De esta forma, y en un período de 16 años, 66 países aprobaron 440 leyes nacionales sobre cambio climático que incluyen temas como bosques, agua, transporte y energía, entre otros. El mayor incremento se dio en los países emergentes, principalmente en temas de adaptación.

Así lo destacó el cuarto estudio sobre legislación en cambio climático realizado por la Iniciativa Globe y el Instituto de Investigación Grantham del London School of Economics, el cual fue presentado en el marco de la Cumbre Mundial de Legisladores (WSL2014) que reúne este fin de semana a 275 diputados de 65 países en México.

El estudio revisó la legislación existente en 66 países, entre ellos Costa Rica. Estas naciones, en conjunto, representan el 88% de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) a nivel global.

En un período de 16 años, la legislación relacionada a cambio climático, energía y crecimiento bajo en emisiones de carbono aumentó significamente. Mientras que en 1997, cuando se instauró el Protocolo de Kioto, solo habían 47 leyes. En cambio, en el 2013 ya se tenían 487 leyes.

Para Terry Townshend, director de Política de la Iniciativa Globe y autor del estudio, el impulso a leyes nacionales permite dar seguridad jurídica a los esfuerzos para combatir el cambio climático y es una garantía de que estos continúen en el tiempo, independientemente del partido político que esté en el gobierno.

Ocho países tuvieron avances sustantivos en su legislación, entre ellos México y China como economías emergentes que vislumbran un alto crecimiento en el mediano plazo. Otros 19 países avanzaron en el tema y en este sentido, el estudio destacó la aprobación en primer debate del proyecto de Ley General sobre Cambio Climático de Costa Rica.

"El estudio se enfoca en el número de leyes aprobadas y no en si se están implementando o su calidad. Ese será el siguiente paso y estamos trabajando en un estudio sobre qué es lo que hace eficiente a la legislación sobre cambio climático que incluirá a 34 países más", dijo Townshend a La Nación.

"La elaboración y aplicación de legislación sobre cambio climático es un reto muy importante y un paso esencial en la complicada marcha hacia soluciones globales para el mismo. En esto, América Latina también puede ser una fuente de soluciones. Necesitamos legislaciones nacionales claras, que contemplen la coordinación entre los distintos organismos involucrados en la implementación de las leyes", comentó Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.