Daño ambiental en Cañas afectó humedal donde habitan garzas, íbices y cocodrilos

El jueves pasado el Tribunal Penal de Liberia dictó sentencia condenatoria contra el empresario Rafael Ángel Zamora por deteriorar áreas protegidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fallo del Tribunal Penal de Liberia dictado el jueves 13 de agosto contra el empresario Rafael Ángel Zamora Fernández, dueño del grupo de empresas Pedregal, marca un hito y sienta un precedente, ya que se afectó un sitio de importancia Ramsar que es la laguna Madrigal, en Cañas, Guanacaste.

Ese humedal colinda con el Parque Nacional Palo Verde y protege una colonia de aves acuáticas como garzones, garzas reales, íbices blancos y algunos reptiles como cocodrilos.

LEA: Empresario condenado a pagar ¢184 millones por daño ambiental

Así lo informó este lunes el director del Área de Conservación Arenal Tempisque, Alexánder León Campos, quien explicó que en la zona afectada se abrieron caminos en área de bosques, se drenaron humedales y se desvió el cauce de ríos.

Para León es importante esperar la confirmación de la sentencia, ya que en el 2002 hicieron una denuncia por daños similares en la zona y un Tribunal de Casación se trajo abajo el fallo condenatorio dictado en el 2005. "El Tribunal de Casación anuló la primer sentencia que se había emitido y los hechos quedaron impunes".

Añadió que eso trajo un sinsabor a los que trabajan en la parte de conservación, sin embargo esta vez se volvió a insistir con documentos y prueba técnica hasta llegar a la nueva condenatoria.

"Marca un hito en la legislación ambiental por el antecedente tan oscuro que tuvimos anteriormente con este mismo caso", afirmó.

LEA: En Costa Rica hay 12 humedales de importancia mundial y la parte afectada está en uno de ellos.

Sobre el daño ecológico, sostuvo que se afectaron los últimos reductos de bosque seco y bosque riberino de la cuenca baja del Tempisque, donde cada verano llegan especies de aves estacionarias para anidar, reproducirse y alimentarse.

La finca está en el sector de Lajas, San Miguel de Cañas, cerca del límite con Abangares.

Sitios Ramsar. En 1971 en Ramsar, Irán, se realizó la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, que entró en vigor en 1975. Desde entonces se han agregado los denominados sitios Ramsar, cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional.