Christiana Figueres dejará Secretaría Ejecutiva sobre Cambio Climático en julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una carta dirigida a los gobiernos y observadores participantes en el Acuerdo de París, la costarricense Christiana Figueres anunció formalmente su salida de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a partir del 6 de julio.

Figueres ya se había referido al tema en enero cuando participaba en el Congreso Mundial Energía del Futuro en Abu Dabi. En esa ocasión, e igualmente lo reitera en la presente carta, la tica aseveró que no aceptará una extensión del cargo.

En el 2010, y tras la renuncia de Yvo de Boer a consecuencia del fracaso de la cumbre realizada en Copenhague (Dinamarca), Figueres asumió la Secretaría Ejecutiva de la CMNUCC. Entonces se le encomendó la misión de liderar el proceso en pro de un nuevo acuerdo que sustituyera el Protocolo de Kioto, a partir del 2020.

Lo primero que hizo fue devolverle la esperanza al proceso de negociación y, como quien reconstruye un país tras el paso del huracán, Figueres levantó puentes de diálogo entre los escombros e involucró a la ciudadanía.

Su primer período al frente de la Secretaría Ejecutiva se venció en 2014. Naciones Unidas le pidió extender su administración por dos años más con miras al proceso de negociación que culminó en la ciudad de París, Francia, en el 2015.

Rehúye adjudicarse el logro histórico por el acuerdo que limitará las emisiones de carbono para impedir que la temperatura se incremente por encima de los dos grados Celsius, por eso Figueres siempre habla en plural al respecto.

"El Acuerdo de París es un logro histórico, que se ha construido a partir de años de una voluntad creciente para establecer puentes de colaboración y solidaridad. Ha sido un honor apoyarles en esta trayectoria durante los últimos seis años.

"Ahora entramos en la fase de la implementación urgente. El camino que hay por delante va a requerir una determinación continuada, ingenio y, sobre todo, nuestra percepción colectiva de la humanidad y la meta que compartimos. Sé que juntos, de nuevo, van a estar a la altura de las circunstancias", se lee en la misiva.

Dada la importancia política del cambio climático, Naciones Unidas decidió elevar el cargo de Secreatario Ejecutivo a Subsecretario General y pronto se invitará a los países para que postulen a sus candidatos.

"Quiero dar las gracias a toda la secretaría de la CMNUCC. En todo momento me he inspirado de la capacidad máxima de esta organización, de su equipo altamente cualificado y profundamente comprometido. Su competencia, imparcialidad y dedicación no son una parte pequeña del extraordinario resultado de París", enfatizó Figueres en su carta.