Avistan por primera vez en 40 años un extraño rinoceronte en Sumatra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Yakarta

Ecologistas encontraron por primera vez desde hace más de 40 años a una rinoceronte de Sumatra en la parte indonesia de la isla de Borneo, informó el miércoles el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La rinoceronte, cuya especie está en peligro de extinción, fue rescatada este mes en un agujero en forma de trampa en la provincia de Kalimantan oriental, cerca de una zona de plantaciones y con actividades mineras, donde el animal luchaba para sobrevivir, según WWF.

El animal, una hembra de unos seis años, se encuentra actualmente en un recinto temporal y será luego transportada en helicóptero a un hábitat más seguro en Borneo, declaró a la AFP el director de WWF-Indonesia, Efransjah, que tiene sólo un nombre, como es corriente en Indonesia.

LEA TAMBIÉN: Tratan de salvar a los rinocerontes de Sumatra.

Los ecologistas habían descubierto en 2013 que esta especie de rinoceronte de Sumatra no había desaparecido en la parte indonesia de Borneo, como se pensó durante un tiempo. Dos cámaras escondidas en la jungla habían filmado imágenes de estos mamíferos.

El rescate del especimen es un "descubrimiento apasionado y un gran éxito para la preservación" de especies en vías de extinción, agregó Efransjah.

"Tenemos ahora la prueba de que una especie que creíamos antes desaparecida en Kalimantan sigue todavía recorriendo los bosques", destacó, añadiendo que "vamos a aumentar nuestros esfuerzos para proteger esta especie extraordinaria".

El rinoceronte de Sumatra es el rinoceronte vivo más pequeño. Es el único en Asia con dos cuernos y también se distingue por tener pelos en su cuerpo.

Esta especie fue declarada extinguida el año pasado en la parte malasia de la isla de Borneo, según WWF.