Auto Mercado ya no venderá pez loro

Medida tomada tras informe regional sobre estado de los arrecifes de coral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Auto Mercado decidió no vender pez loro en sus 16 pescaderías, dado que esta especie sufre de sobrepesca y los arrecifes de coral se deterioran debido a su ausencia.

La cadena de supermercados tomó la decisión tras la publicación del informe Estado y tendencias de los arrecifes coralinos del Caribe: 1970-2012 , elaborado por la Red Mundial de Monitoreo de los Arrecifes de Coral (GCRMN), la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según este estudio, en los últimos 50 años se han deteriorado más del 50% de los corales vivos y, de no adoptarse medidas de inmediato, estos podrían desaparecer en el lapso de 20 años.

Al ser una especie herbívora, los peces loro ayudan a mantener bajo control las macroalgas para que estas no impidan el crecimiento de los corales.

Sin embargo, la sobrepesca ha reducido las poblaciones de peces loro y, sin ellos, los corales se ven impactados.

“Para nosotros es importante ir más allá de la ley y hacer así lo correcto. En Auto Mercado creemos que podemos contribuir a la sostenibilidad de los recursos marinos, educando y promoviendo prácticas de consumo responsable.

”Diversos informes han señalado que el pez loro contribuye a mantener nuestros arrecifes de coral, por lo que decidimos no vender más esta especie y así en nuestra labor como empresa podemos disminuir su pesca y contribuir valiosamente a su reproducción”, dijo Silvia Pérez, coordinadora de Responsabilidad Social de la firma.

De esta forma, el pez loro se suma a otras especies marinas cuya venta está prohibida en estos supermercados, como son el tiburón (popularmente vendido como bolillo y cazón), los picudos como el marlin y el vela, aparte de los huevos de tortuga.

Asimismo, la cadena de supermercados no recibe pescado de sus proveedores si no cumplen con las tallas mínimas.