Arribada de tortugas en Ostional se adelantó

Guardaparques contaron con apoyo de Policía y de guías para manejar turismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se les esperaba a inicios de octubre, pero las tortugas lora (Lepidochelys olivacea) se adelantaron y llegaron esta semana al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, ubicado en Santa Cruz de Guanacaste.

Con ello, setiembre registra dos arribadas con una diferencia de 12 días entre una y otra.

Este refugio abarca las playas Ostional, Nosara y Guiones. Todos los meses, dichas playas reciben la visita masiva de tortugas, en lo que se conoce como arribada. Sin embargo, en agosto, setiembre y octubre ocurren las arribadas más grandes.

Esta segunda arribada de setiembre se concentra en tres kilómetros de playa. Solo en la segunda noche, los guardaparques reportaron una anidación de 101.500 quelonios.

Como el tiempo entre una y otra arribada fue corto, muchos nidos se perdieron porque las nuevas tortugas excavan en los mismos sitios. Un nido tarda entre 45 y 55 días en incubación.

Turismo. Dado que las tortugas se adelantaron, la visitación turística es baja. Aun así, se coordinó un operativo para evitar que se repitiera el descontrol de la arribada anterior.

En este operativo, los guardaparques contaron con el apoyo del Grupo de Apoyo Operacional de Fuerza Pública (GAO), la Policía de Tránsito, la Policía Municipal de Santa Cruz, los guías locales y los miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO).

“Este operativo se mantendrá durante la arribada, incluyendo el fin de semana”, dijo Nelson Marín, director del Área de Conservación Tempisque (ACT).

A los turistas se les recuerda que el ingreso a la playa solo puede hacerse en compañía de un guía local, en grupos de 10 personas como máximo.

Las tortugas no se deben tocar, ni perturbar con ruidos o golpes. Por esa razón, se prohíbe el ingreso de radios o cualquier otro equipo de audio.

El acercamiento a la tortuga debe hacerse de lado o detrás de esta, no obstaculizando su visión.

Las fotografías se permiten sin ‘flash’, tampoco se pueden utilizar luces artificiales.

De noche, solo se permiten focos con luz roja.