Árboles de Navidad serán recolectados por municipios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Transcurrida la Navidad, es típico que en muchos hogares las personas se pregunten qué hacer con el arbolito. Para resolver ese “enigma” de la época, cuatro municipalidades se darán a la tarea de recolectar cipreses y así evitar que terminen en calles o lotes baldíos.

La idea, incluso, es reciclarlos y convertirlos en un tipo de serrín para distintos usos.

Este plan lo contemplan las municipalidades de San José, Goicoechea, Desamparados y Cartago para aplicarlo en los barrios de sus cantones.

De esta manera, los ayuntamientos se unen a la campaña “Dale un regalo a la naturaleza” que, por cuarto año consecutivo, lideran el Hospital Nacional de Niños (HNN) y la empresa distribuidora de maquinaria agrícola Farmagro.

Esta compañía donará el equipo para procesar los cipreses. La intención es tratar de asegurar una disposición adecuada de los arbolitos para que no causen contaminación.

“El no saber que se hará con los árboles de Navidad es una incógnita muy común en esta época del año, por eso nos involucramos en la iniciativa, para poder ser parte de la solución y no del problema”, argumentó Cindy González, gerente de mercadeo de Farmagro.

Por su parte, Nelly Pérez, vocera del ayuntamiento de Goicoechea, comentó que ese municipio volvió a sumarse a la iniciativa para prevenir accidentes que puedan afectar la seguridad de los vecinos y mantener limpio el cantón.

En esa comunidad la recolección de cipreses comenzará el próximo 8 de enero. Mientras, en Desamparados comenzará a partir del 26 de diciembre.

Hannia Chaves, funcionaria de este último gobierno local, comentó que los cipreses se recogerán los mismos días en que ya se reciben los materiales reciclables. Eso sí, manifestó, el camión pasará por los árboles a partir de las 2 p. m.

Con respecto a las fechas de recolección en Cartago y San José aún están pendientes de confirmación.

Evite accidentes. Aparte del tema ambiental, la correcta disposición de los cipreses también garantiza la seguridad de las familias, ya que estos representan un riesgo de incendio.

En este sentido, Farmagro recomienda comprar árboles de ciprés que estén verdes y con ramas difíciles de arrancar. Asimismo, el tronco debe estar pegajoso. Si al rebotar contra el suelo se desprenden muchas ramitas, eso significa que se cortó hace mucho y ya el árbol está seco, lo cual eleva el riesgo de incendio.

Al adornarlo, no lo coloque cerca de una chimenea o de un calentador. Verifique el estado de las luces que adornan al árbol y evite dejarlas encendidas por largo tiempo.