Apague una hora las luces por la Tierra este sábado y aproveche el rato con estas ideas

La Hora del Planeta es este sábado 26 de marzo cuando el llamado es a quedarse a oscuras una hora en nombre de la paz y la naturaleza en la edición de este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este sábado 26 de marzo, a partir de las 8:30 p. m. en Costa Rica, se realizará uno de los eventos por el ambiente más globales como la misma crisis climática que procura mitigar: La Hora del Planeta; un acto voluntario de apagado de luces por 60 minutos que organiza desde el 2007 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Este acto simbólico de apagado de luces arrancó en Sydney (Australia) en el 2007 para crear conciencia sobre el cambio climático y que se popularizó con el tiempo y se celebra cada año el último sábado de marzo con simpatizantes en más de 190 países y territorios.

No obstante, fuera de la acción simbólica, también se ha vuelto un catalizador de acciones. Si en el 2007, la idea era animar a las personas en el mundo a tomar conciencia sobre el cambio climático, hoy el impulso recae en la rápida pérdida de biodiversidad y naturaleza derivada de la misma crisis del clima.

Según la WWF, la tasa de pérdida global de la naturaleza durante los últimos 50 años no tiene precedentes en la historia humana y constituye uno de nuestros aliados más fuertes contra la crisis climática. Sin embargo, la edición de este 2022 también invita a personas de todo el mundo a unirse en un momento de reflexión sobre la relación entre nosotros y nuestro hogar colectivo.

“La Hora del Planeta 2022 llama al mundo a unirse en un momento de solidaridad por las personas y el planeta. Este año, el mundo se unirá para acordar un acuerdo por la naturaleza al estilo de París, y esto presenta una oportunidad única en una década para que los líderes acuerden un plan para revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 y construir un futuro positivo para la naturaleza”, declaró Marco Lambertini, director general de WWF Internacional en un comunicado.

En referencia a los conflictos bélicos que golpean a población civil, como recientemente la guerra desatada en Ucrania por la invasión rusa, Lambertini recaló la necesidad de paz. “Es por eso que la Hora del Planeta de este año ofrece un momento de solidaridad con todos los pueblos que sufren guerras y conflictos en todo el mundo; una oportunidad para que nuestra comunidad global exprese lo que le importa, tome medidas positivas y exija un mundo donde las personas y el planeta puedan prosperar juntos”, agregó.

Qué hacer en 60 minutos sin luz

Como sugerencia para unirse al movimiento y aprovechar la hora con las luces apagadas, la WWF sugiere estas siete acciones para la velada de este sábado.

  • Reconexión con la naturaleza: Pase la hora al aire libre con amigos y familiares sea explorando parques, playas u otros espacios naturales cercanos. Haga una caminata nocturna y pruebe observar las estrellas con sus seres queridos. Eso sí, para garantizar su seguridad cuando esté en exteriores de noche, lleve una linterna, un teléfono y avise a los demás de antemano a dónde va.
  • Pase tiempo con sus seres queridos. Encienda candelas y quédese en casa conversando y pasando el tiempo con las personas que más le importan. Haga de cuenta que está sin electricidad y llame a un amigo o familiar a quien no haya visto en tiempo. Vea cómo les está yendo e invítelos a pasar la Hora con usted virtualmente. Los juegos de mesa, escuchar música, cantar o bailar están a la orden si intenta esto.
  • Manténgase activo. ¡Es difícil cuidar el planeta y a los demás si no nos cuidamos a nosotros. ¡Así que a sudar esta en Hora del Planeta! Su cuerpo y el planeta se lo agradecerán. Valore un paseo en bicicleta nocturno o una salida a correr o caminar. O bien, pruebe un poco de yoga a la luz de las velas o escuche alguna tonada de meditación guiada mientras hace algunos estiramientos.
  • Haga su parte. Vaya a su parque, playa, sendero natural o espacio al aire libre más cercano y retire la basura que encuentre (equípese con guantes, pinzas y una bolsa de basura biodegradable). Puede que tenga que ensuciarse las manos, pero regresará con la conciencia limpia. ¿Tiene niños o jóvenes cerca? Transforme el asunto en una competencia divertida: ¡quien recoja la mayor cantidad de basura gana un premio especial!
  • Descubra su lado artístico. Haga algunas fotografías nocturnas o aproveche para reciclar algo en la casa o en su guardarropa. Otra posibilidad es juntarse en familia a leer historias o escribirlas.