Acueductos comunales brindan agua al 27% de la población

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La gestión comunitaria del agua, a través de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas), abastece de líquido al 27% de la población del país.

En Costa Rica, se calcula que funcionan 1.500 acueductos comunales, los cuales no solo abastecen de agua potable, sino que también protegen las nacientes.

Históricamente, las Asadas han carecido de conocimiento y herramientas técnicas para operar eficientemente, así como de acompañamiento por parte del ente rector .

Sin embargo, estos gestores comunales quieren cambiar eso y por tal razón, a partir de hoy y hasta el jueves, se reúnen en el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC), ubicado en Santa Clara de San Carlos, con motivo del V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua. En total, se reunirán 400 gestores provenientes de 15 países.

Según Lil Soto, de la Fundación Avina, se espera que esta reunión favorezca la cohesión y el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua en el país. Para ello, se abordarán temas como el marco legal e institucional que ampara las Asadas, así como las ventajas de la asociación y el cooperativismo como estrategia para una gestión eficiente, entre otros.

El encuentro es organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (Clocsa), la Unión Nacional de Acueductos Comunales (UNAC), la Unión Nacional de Cooperativas del Norte (Urcozon) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica (AyA).

A ellos se suman las universidades estatales (UCR, UNA, UTN, TEC), la Unión de Acueductos Comunales Grecia (Unaguas), Hábitat para la Humanidad y la Fundación Avina.