48% de municipios ya recogen residuos para reciclaje

A un mes del anuncio de la Estrategia Nacional de Reciclaje, ayuntamientos todavía están familiarizándose con este tema.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 39 municipalidades ya brindan a sus contribuyentes –casas, comercios e instituciones– el servicio de recolección selectiva de los residuos y con ello, fomentan el reciclaje en sus cantones. Eso equivale al 48% de los 81 gobiernos locales.

Las municipalidades en este grupo son Abangares, Acosta, Alvarado, Belén, Carrillo, Curridabat, Desamparados, Dota, Escazú, Grecia, Heredia, Jiménez, La Unión, León Cortés, Liberia, Montes de Oca, Montes de Oro, Mora y Moravia.

En esta misma situación están Nicoya, Palmares, Paraíso, Pérez Zeledón, Puntarenas, Quepos, San Carlos, San Isidro, San José, San Rafael, Santa Ana, Santa Cruz, Santo Domingo, Siquirres, Talamanca, Tibás, Tilarán, Upala y Zarcero.

Eso sí, estos ayuntamientos aún deben mejorar la cobertura del servicio; pues en promedio, cubren el 38% de las viviendas del cantón.

Otros 13 ayuntamientos, aunque no pasan casa por casa por los materiales, sí definieron un sitio donde los vecinos pueden llevarlos.

Estos son Bagaces, Buenos Aires, Cañas, Corredores, Coto Brus, El Guarco, Garabito, Hojancha, Naranjo, Oreamuno, Poás, San Mateo y Tarrazú..

Sin embargo, aún hay 29 municipalidades que no realizan ninguna acción de reciclaje. Aducen falta de recursos, poco compromiso por parte de los jerarcas, amplia extensión territorial y mal estado de los caminos, entre otras razones.

Ese es el caso de Alajuela, Alajuelita, Aserrí, Atenas, Barva, Cartago, Flores, Goicoechea, Golfito, Guatuso, Guácimo, La Cruz, Limón, Los Chiles y Matina.

Lo mismo pasa en Nandayure, Orotina, Osa, Parrita, Pococí, Puriscal, San Pablo, San Ramón, Santa Bárbara, Sarapiquí, Turrialba, Turrubares, Valverde Vega y Vásquez de Coronado.

No obstante, la Ley de Gestión Integral de Residuos, vigente desde 2010, les obliga a contar con un plan de manejo de residuos que incluya la recuperación de materiales para reutilización y reciclaje.

Según datos recientes del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), solo 62 municipalidades lo elaboraron y aprobaron.

Unos siete gobiernos locales ya lo tienen listo, pero están en proceso de aprobarlo. Seis municipalidades están a punto de contar con él, mientras que otras seis no lo tienen del todo.

Este es el panorama a un mes de haberse anunciado la Estrategia Nacional de Reciclaje , cuya meta es reciclar 600 toneladas diarias en el 2021.

Los datos surgen de la auditoría hecha por la Contraloría General de la República, dada a conocer en febrero pasado. Según Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud (Minsa), las cifras siguen vigentes.

---

Poniéndose a tono. Desde el anuncio de la estrategia, las municipalidades están familiarizándose con esta y evacuando sus dudas.

Según la viceministra María Esther Anchía, Minsa está acompañándoles en este proceso y ya se reunieron con los gestores ambientales de Heredia y este viernes viajarán a Guanacaste para hacer lo mismo en esta provincia.

“Los gestores ambientales son el músculo de esta estrategia. Queremos que los alcaldes les den su apoyo” , dijo Anchía.

Para la viceministra, esa socialización propicia un intercambio de experiencias entre gobiernos locales en búsqueda de soluciones. Incluso, permite acercamientos con empresas que podrían aprovechar los materiales.

“Las municipalidades han visto el tema de los residuos como un problema y no como una gran oportunidad. Eso lo queremos cambiar”, dijo Anchía.

Aunque algunos gobiernos locales realizan un esfuerzo, lo que se logra recuperar es menos del 6%. Con esta nueva estrategia, la meta es llegar a 15%. Según el Plan de Residuos Sólidos (PRESOL), el 93% de los residuos deberían reciclarse y solo el 7% deberían ir al relleno sanitario.

Apostar por el reciclaje reduciría los gastos operativos, ya que los rellenos sanitarios cobran por volumen de desechos. Ese costo suele recargarse a la factura que paga el usuario por recolección de basura.

Según la Contraloría, entre 2013 y 2014, 14 municipalidades vieron el costo del servicio incrementado en hasta 118%.