Hora del Planeta ahorró la energía de 800.000 bombillos

ICE percibió un 5% de ahorro de energía que en una hora típica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Hora del Planeta significó para el país un ahorro de energía de 800.000 bombillos durante los 60 minutos de apagón con los que se pretende reflexionar sobre el cambio climático.

Según el director del Centro de Control de Energía del ICE, Salvador López, durante la hora en que la población apagó las luces se percibió un ahorro del 5% en el consumo eléctrico, lo que significa que es como apagar 800.000 bombillos en una hora.

"La reducción es bastante significativa, si lo hiciéramos diariamente el ahorro sería pronunciado", manifestó López.

El funcionario explicó que hubo una valoración del comportamiento de la demanda típica durante esa hora y se evidenció una disminución bastante pronuncia de 40 megavatios. "Es la primera vez que percibimos tan firme el ahorro desde el inicio de la hora, fueron 10 megas más con respecto al que se presentó el año pasado", afirmó.

Asimismo, afirmó que hubo una participación de más del 25% entre hogares y empresas que el año anterior.

En Costa Rica la cita fue de las 8:30 y las 9:30 de la noche. Las ciudades del mundo apagaron sus monumentos más emblemáticos en la "Hora del planeta", promovida por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WMF) .

El evento oficial se llevó a cabo en Plaza Templo, ubicado en Escazú, donde música y reflexiones sobre el cambio climático fue el objetivo principal de la actividad.

José Molina, director del programa de la Hora del Planeta, señaló que el apagón es una forma de demostrar el apoyo y concientización por parte de los costarricenses.

"Básicamente es crear conciencia cada vez más de la sociedad civil, el compromiso de las organizaciones; es una iniciativa en que entendamos que es responsabilidad de todos", manifestó Molina.

Enfatizó que el objetivo de la Hora del Planeta es inspirar a las personas a tomar conciencia y decisiones.

A la inicitiva se unió la basílica de la Virgen de los Ángeles, el Teatro Popular Melico Salazar, el Museo de Jade, los Museos del Banco Central, el Museo de los Niños y el Instituto Nacional de Seguros.

También apagaron sus luces el Instituto Tecnológico (ITCR), la Universidad Latina, la Universidad Nacional (UNA), La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las municipalidades como la de San Pedro, Pérez, Zeledón y Heredia, los centros comerciales Plaza Tempo, Multiplaza (Escazú y Curridabat), Paseo de las Flores y Paseo Metrópoli.

Una ola de oscuridad recorrió este sábado la Tierra conforme los 164 países que se sumaron a la Hora del Planeta, que consiste en 60 minutos de apagón con los que se pretende reflexionar sobre el cambio climático.

La "Hora del planeta" arrancó en 2007 en la ciudad australiana de Sidney como una iniciativa local y puntual y terminó convirtiéndose en una cita anual a la que se unen millones de ciudadanos de todo el mundo.