Ciudadanos contarán aves en parques y jardines

La iniciativa de la ciencia ciudadana pretende proveer de datos a los expertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este 15 de mayo y hasta el 30 de junio, usted podrá unirse al esfuerzo impulsado por la Asociación Ornitológica de Costa Rica ( AOCR ) para contar las aves residentes de Costa Rica.

Esta es una iniciativa de ciencia ciudadana que pretende involucrar a personas comunes para que se sumen a las labores de investigación.

El proyecto se conoce como Puntos de Conteo de Aves Residentes de Costa Rica , idea que nació en el seno del comité científico de la AOCR para monitorear las poblaciones de aves residentes del país. “Utilizaremos estos datos en relación con la conservación de las aves silvestres, en educación y en contextos científicos y académicos”, destacó AOCR en el sitio de Internet del proyecto.

El proyecto se basa en el establecimiento de puntos de conteo, lugares fijos donde se pueden observar o escuchar aves en un periodo específico. De esta forma, un parque, el patio de la casa o un jardín pueden constituirse puntos de conteo.

“Este método proporciona la abundancia relativa de las especies de aves, y con el tiempo puede detectar tendencias en la abundancia con una cantidad relativamente pequeña de trabajo en comparación con otros métodos”, explica la AOCR.

En el 2012, se inscribieron 239 puntos de conteo efectivos en rutas, jardines y parques, la mayoría de estos ubicados en San José, Alajuela y Puntarenas, aunque se tuvieron reportes de todas las provincias. El informe de esta experiencia será publicado como artículo científico en la revista Zeledonia, que saldrá en junio del 2013.

Los interesados en inscribir un punto de conteo para este año puede hacerlo a través del sitio http://conteodeavescr.wordpress.com/

En este sitio de Internet también aparecen videos (tutoriales) que explican cómo reportar los datos, así como el protocolo de observación y los formularios necesarios para enviar la información a los científicos de la AOCR.