Videojuego agudiza destrezas diluidas en cerebros envejecidos

Estudio prueba que estímulo preciso preserva memoria y atención en la vejez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La industria del videojuego podría crecer en un nuevo mercado: jugadores con más de 80 años.

Científicos de la Universidad de California (UCSF) afirman que detectaron los primeros indicios de cómo revertir efectos del envejecimiento con un videojuego que estimula destrezas cognitivas en cerebros de adultos mayores.

El juego, NeuroRacer, consiste en conducir un carro por un camino lleno curvas por donde aparecen diversas señales. Una de ellas debe identificarse oprimiendo un botón sin dejar de conducir. El juego se pone más duro conforme el jugador mejora su desempeño.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature , aportan evidencia científica a un tema criticado por las escasas pruebas de que los videojuegos produzcan cambios duraderos y significativos en el diario vivir de quienes ven marchitarse sus capacidades con los años.

En este caso, sin embargo, investigadores afirman que midieron y mostrar cómo cambió la actividad en las ondas cerebrales de los participantes; un hallazgo que podría ayudar al entendimiento de qué mecanismos neurológicos deben (y pueden) mejorar la memoria, la atención y la concentración.

La investigación plantea así que es posible con un videojuego rejuvenecer cerebros de adultos mayores algo, aún así, poco novedoso.

Lo que sí causó sorpresa es que, luego de recibir entrenamiento para enfrentarse con el videojuego, los adultos mayores elevaron su rendimiento en dos áreas cognitivas clave (la memoria de trabajo y la atención sostenida) y dichas mejoras en dos áreas que siempre decaen con el paso del tiempo seguían allí incluso tras seis meses sin contacto con el juego.

El hallazgo es un ejemplo de que el cerebro de una persona mayor es más flexible de lo que se cree y, con estímulos adecuados, se podría evitar que capacidades como la atención, la memoria o la capacidad de realizar varias tareas a la vez, disminuyan con la edad, enfatiza la investigación de Adam Gazzaley, profesor de la UCSF en Neurología, Fisiología y Psiquiatría.

Potencial. Gazzaley asegura que su videojuego hace mucho más que cualquier juego normal en la tarea de acondicionar un cerebro.

Al igual que un buen maestro, sostiene, el NeuroRacer interrumpe la tendencia natural de la gente a andar “en piloto automático” pues una vez que la persona domina el videojuego; este empuja al usuario a seguir mejorando por difícil que se vuelva el siguiente nivel.

Esto es una señal de esperanza pues envejecer es un proceso desalentador ya que las primeras cosas en fallar son las más útiles: memoria, atención y pericias motoras.

Exactamente cómo funciona el proceso neurológicamente es aún una pregunta abierta. Los investigadores se centran por ahora en la corteza prefrontal, área del cerebro responsable de la atención.

Mientras, la industria del juego y entrenamiento podría hallar más clientes. Con más ingresos disponibles, tiempo libre y disciplina para jugar con moderación, los adultos mayores pueden ser un mercado atractivo para una nueva gama de videojuegos.