Un equipo de expertos navegó el río Torres para medir su contaminación

El diagnóstico de contaminación preteden crear conciencia sobre la importancia de los ríos urbanos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Distribuidos en cuatro balsas y una canoa, un equipo se dio a la tarea de navegar dos kilómetros del cauce del río Torres con el fin de tomar muestras para medir su contaminación y alzar la voz por el rescate de estos cuerpos de agua que recorren la ciudad.

Bajo el liderazgo de los guías de Ríos Tropicales –empresa especialista en rafting –, miembros del programa Bandera Azul Ecológica y técnicos del Laboratorio de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA) salieron del Museo de los Niños a las 9 a. m. y culminaron su recorrido a eso de las 11:30 a. m. en los bajos del puente sobre la carretera General Cañas que está frente al hotel San José Palacio.

“Es triste ver lo contaminado que está el río, pero aún se puede rescatar. Yo quisiera que mis nietos tengan la oportunidad de verlos y disfrutarlos”, declaró Rafael Gallo, presidente de Ríos Tropicales y líder del equipo.

Según Gallo, la escena típica que observaron fueron descargas directas de aguas negras y acumulación de basura que va desde bolsas con desechos hasta muebles, ropa y electrodomésticos.

Este diagnóstico del río Torres se enmarca en la campaña internacional “A limpiar el mundo”, la cual cuenta con el apoyo del Programa Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Los impulsores de este esfuerzo fueron el programa Bandera Azul Ecológica en su categoría de cuencas hidrológicas, Ríos Tropicales, el Laboratorio de Aguas de AyA y la empresa Coca Cola FEMSA.