Última lluvia de meteoros del año tienen su punto más alto la noche de este martes

Las Gemínidas comenzaron a ser visibles el 4 de diciembre y terminarán el 17, pero el mejor momento para disfrutarlas es justo en la noche y madrugada del 13 al 14

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La noche de este martes 13 de diciembre y la madrugada la madrugada de miércoles se prestan para tomar un abrigo y ver hacia el cielo. Las Gemínidas, la última lluvia de meteoros del año, tendrán su punto más alto de visibilidad.

Las Gemínidas viajan a 125.000 kilómetros por hora ( más de 40 veces la velocidad de una bala) y es muy improbable que lleguen a nosotros al nivel del suelo, pues la inmensa mayoría se quema a altitudes de entre 72 y 88 kilómetros.

La buena noticia es que para observar las lluvias de meteoros no es necesario un telescopio, es más, este más bien podría afectar, ya que el paso de los meteoros es tan rápido que se requiere de un amplio horizonte para poder seguirles la pista, por lo que un instrumento de este tipo lo haría perderse el espectáculo.

Todo lo que usted necesita es buscar un lugar despejado, lejos de luces artificiales, tener una silla plegable o cobija para recostarse, y abrigarse bien. También es buena idea tener una merienda, el espectáculo puede tomar varias horas.

Si no quiere irse lejos de casa, el jardín también es un buen lugar, nada más tome en cuenta que la iluminación artificial puede afectar.

Otro aspecto necesario de considerar es que sus ojos necesitarán de entre 15 y 20 minutos para acostumbrarse a la oscuridad y así empezar a disfrutar el espectáculo. En ese lapso, procure no ver su teléfono celular, pues la luz artificial de este distraería su visión y esos 15 o 20 minutos de adaptar la pupila deberán comenzar desde cero.

Meteoros en lluvia

¿Cómo se forman las lluvias de meteoros? Según explica el sitio web de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec), esta en particular comienza con el chorro de partículas que deja atrás el asteroide 3200 Faetón a principios de diciembre. La gravedad terrestre las captura, por ello caen como una extensa lluvia de meteoros un par de semanas después.

Estos meteoros pueden ser muy brillantes y también de colores intensos. Al ser meteoros de velocidad intermedia, no se registran tantos destellos persistentes como con otras lluvias.

El nombre de Gemínidas lo toman de la constelación que está más visible en esta época: la Géminis o “Los Gemelos”. Esta representa a los gemelos Cástor y Pólux, protagonistas de una leyenda de la mitología griega.

Alejandra León, directora de la Fundación CienTec considera que este es un buen momento también para aprender de esta constelación.

Para esto, usted puede descargar aplicaciones en su teléfono celular que le ayuden a ubicar a Géminis y luego dedicarse a observarla con el teléfono apagado para que no lo distraiga.

La aplicación SkyMaps, por ejemplo, es gratuita y puede ser una buena guía.