UCR premia a tres de sus mejores académicos

Se les reconoció su aporte a estudio del lenguaje, vida marina y matemática

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) dedicados a la investigación del lenguaje, las matemáticas y la vida marina, fueron honrados ayer con el Premio al Investigador del 2014.

El galardón, creado en el 2005 por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación, reconoce aportes que los académicos de la UCR brindan a la sociedad costarricense.

Cada ganador recibió una estatuilla y un cheque por $5.000.

Los ganadores. El mérito en el área de Artes y Letras fue para el doctor Víctor Manuel Sánchez Corrales, quien es doctor en Filología, con especialidad en Lingüística Románica, egresado del Instituto de Lingüística de la Universidad de Bucarest, Rumanía.

Sánchez es miembro numerario de la Academia Costarricense de la Lengua y, en julio del 2013, fue nombrado profesor emérito de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura.

Ha dirigido 38 tesis: 22 de grado y 16 de posgrado.

Su principal aporte a la investigación se ha centrado en las áreas de hispanística, lexicografía hispanoamericana y costarricense y lingüística educativa.

De ello dan cuenta sus 74 publicaciones y las 29 veces que ha participado en coloquios nacionales e internacionales.

Por su parte, el doctor Jorge Cortés Núñez es catedrático de la Escuela de Biología.

Su experiencia como profesor e investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología data de 1981.

Su labor se ha centrado en generar conocimiento sobre arrecifes coralinos, biodiversidad marina y ecología de otros ecosistemas costeros, lo cual le ha valido numerosos premios, becas y reconocimientos, entre ellos, el Premio TWAS-Conicit, el Premio Nacional de Ciencias y la dedicatoria de la Feria Nacional de Ciencias de 1999.

Ha hecho más de 10 expediciones a la Isla del Coco y a la Reserva Biológica Isla del Caño.

Finalmente, el doctor Joseph Várilly Boyle destaca por su estudio de las muchas aplicaciones de la matemática, lo que le ha deparado una carrera multidisciplinaria, de proyección internacional.

Cursó su educación básica en Matemática en el University College, de Dublín, Irlanda, e hizo estudios de posgrado en la Universidad de Rochester, en Nueva York, con un paréntesis de un año académico en Campinas, Brasil.

En 1998 pasó a ser miembro asociado del International Centre for Theoretical Physics, en Trieste, Italia. Desde 1992, se interesa en la física de partículas.

Ha desarrollado numerosos proyectos de investigación y su prolífica labor incluye cinco libros, 46 artículos científicos, una tesis doctoral, cuatro contribuciones a libros y seis aportes a conferencias.