UCR ayuda a desarrollar nuevo gel dental infantil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Un gel dental, creado con extractos naturales y dirigido a la población infantil, acaba de ingresar al mercado costarricense. Mas no se trata de un dentífrico común. Detrás de este se encuentra la huella de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El médico Manfred Lutz Ramírez y la odontóloga pediatra, Raquel Melissa Goldestein Canales se aliaron con esta casa de enseñanza para crear el producto, elaborado a partir de las plantas de manzanilla, aloe y stevia.

Estas fueron elegidas porque poseen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y porque ayudan a controlar las bacterias, informó la UCR en un comunicado de prensa. Otra característica del gel es que no contiene flúor.

LEA: UCR desarrolla 'superjugo' para mejorar la salud

El dentífrico se comercializa bajo el nombre de Gel Dental Ikä y ya cuenta con los permisos correspondientes por parte del Ministerio de Salud, aseguró Lutz. Se venderá en consultorios dentales y clínicas.

Cooperación

¿Cómo elaboraron el producto? En su afán por conseguir un gel seguro para los niños, Lutz y Goldestein se pusieron en contacto con la Facultad de Farmacia de la UCR y solicitaron la orientación de los investigadores Ronny Vargas Monge y Olman Hidalgo Muñoz, quienes lo desarrollaron.

Según Vargas e Hidalgo, este trabajo es un ejemplo de cooperación entre la UCR y las iniciativas privadas y cómo este centro universitario puede ayudar a solventar los problemas de salud y las necesidades sanitarias de la población costarricense.

“La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) se encargó de realizar el acompañamiento de la relación entre emprendedores e investigadores, así como de los procesos de protección intelectual”, detalló la UCR en el comunicado.

Para mayores detalles, se puede escribir a los correos: olman.hidalgomunoz@ucr.ac.cr y draquelmely@gmail.com