Sinac encuentra a un cocodrilo en pileta donde se realizaría la 'lagarteada'

Autoridades valoraron salud del animal antes de dejarlo en libertad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un cocodrilo hembra fue encontrado en Ortega de Bolsón, en Santa Cruz, Guanacaste, por personeros del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El animal estaba en una pileta junto al salón comunal, que se utilizaba hasta el año pasado para la tradicional "lagarteada", celebrada en ese pueblo.

La tradición de poco más de 200 años consiste en que jóvenes y viejos de la localidad atrapan a un cocodrilo, con ayuda de trasmallos y sus propias manos en el río y luego lo exhiben a la comunidad.

Al parecer, personas no identificadas depositaron al animal en la pileta durante la madrugada de este viernes, a pesar de que para este año la tradición quedó prohibida.

La prohibición se impuso luego de que en el 2017 un cocodrilo hembra fue capturado por 24 lagarteros y falleció por asfixia.

La hipótesis que se manejó en aquel momento y que La Nación informó fue que "el animal murió a causa de una indigestión que le provocó vómitos, los cuales no pudo expulsar al tener el hocico amarrado. Esa situación le habría provocado que broncoaspirara los desechos que no pudo expulsar".

En el caso del cocodrilo hallado este viernes 30 de marzo, las autoridades procedieron a valorar su estado de salud y posteriormente fue liberado por personal del Sinac y la Fuerza Pública en el sitio conocido como Muelle Tendal.

A pesar de que no hubo cocodrilos, lugareños se metieron al río para demostrar cómo se utilizaban las herramientas para atrapar a los lagartos.

La Policía se mantuvo vigilante durante la actividad y decomisó algunos machetes que portaban los asistentes.

Información actualizada a las 4:55 p. m.

Colaboró el corresponsal Álvaro Duarte.