Proceso de formación de provincias ígneas causó extinciones masivas

Acidificación de los océanos por cambio climático podría ser tan grave como aquella propiciada por un evento geológico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando se formaron las provincias ígneas, el proceso geológico fue tan catastrófico que en el océano se dieron extinciones masivas.

LEA: Rocas de Nicoya emergieron del manto terrestre

“Y cuando ocurre una de estas extinciones, se forman depósitos sedimentarios muy ricos en materia orgánica, que después terminan siendo lutitas (unas rocas oscuras que son fáciles de identificar en campo por su color negro y olor a petróleo)”, explicó Pilar Madrigal, geóloga tica y autora del estudio publicado en Nature Communications .

Durante esa catástrofe, la química de los océanos cambia y estos se vuelven más ácidos. “Cuando ocurre una de estas erupciones de magma, sale muchísimo dióxido de carbono y dióxido de azufre. Eso vendría a explicar la acidificación del agua”, dijo Madrigal.

Actualmente, los océanos viven un proceso de acidificación debido a la enorme cantidad de dióxido de carbono y otros gases que están absorbiendo y, a la larga, esto podría ser tan grave como una erupción de magma.

En este sentido, Madrigal aduce que el estudio de la geoquímica de las rocas podría aportar información sobre cómo reaccionaron los océanos a estas erupciones y, a partir de ahí, se podría comparar con el proceso de acidificación propiciado por el ser humano, dada su dependencia de los combustibles fósiles que aportan gases a la atmósfera.

La formación de provincias ígneas también ocurrió en continente a través de fisuras en la corteza terrestre. Estas erupciones aportaron una gran cantidad de volátiles como dióxido de carbono, metano, vapor de agua y sulfuros a la atmósfera.

“Actualmente existen estudios que relacionan esa liberación de volátiles con cambios en el clima”, comentó Madrigal.