Premios Nobel: 585 galardones entregados a 896 personas desde 1901; este lunes comienzan los anuncios 2018

La fortuna de Alfred Nobel honra cada año los descubrimientos más grandes de las ciencias, la literatura y la paz; este año no se anunciará premio de Literatura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 27 de noviembre de 1895, el científico Alfred Nobel, famoso por el descubrimiento de la dinamita, firmó su testamento. En él decía que dejaría la mayor parte de su fortuna a quienes se destacaran en diferentes ramas de la ciencia y el saber: Fisiología o Medicina, Física, Química, Literatura y Paz. En 1968, el Banco Central de Suecia estableció el Premio Nobel de Economía en honor a la memoria de Alfred Nobel.

La primera gala de premiación se efectuó en 1901, y desde entonces se han entregado 585 galardones en las diferentes ramas. Las diversas entregas de los reconocimientos no solo han tenido diferentes polémicas, sino también muchas curiosidades.

Este lunes comienza el anuncio de los Premios Nobel 2018. Como dato particular, no se entregará premio de Literatura. Durante la semana, se anunciará el lunes, el de Medicina o Fisiología; el martes, el de Física; el miércoles, el de Química; el viernes, el de Paz, y el lunes 8 de octubre, el de Economía.

Este año no se dará el galardón de Literatura. La decisión se tomó luego de que el diario sueco Dagens Nyheter publicara los testimonios de 18 mujeres que afirmaban haber sido violadas, agredidas sexualmente o acosadas por Jean-Claude Arnault, una influyente figura de la escena cultura sueca y miembro de la Academia que asigna el premio.

Los ganadores reciben un diploma único hecho por artistas y caligrafistas de gran renombre, una medalla de oro puro que tiene de un lado, a Alfred Nobel, y del otro, una imagen alusiva a la disciplina premiada. Además, cada premio recibe una suma de dinero. Para este 2018, se fijó en 9 millones de coronas suecas o SEK, monto equivalente a poco más de $1 millón o a casi ¢600 millones.

¿Cómo se eligen los ganadores?

Cada año, en setiembre, miles de miembros de academias de ciencia, profesores universitarios, científicos, ganadores de Nobeles de ediciones anteriores, y otras personas comunicadas por la Fundación Nobel son llamadas –de forma confidencial– a someter candidatos para la premiación del año siguiente. Estos “nominadores” se escogen de forma que haya varios países y centros de estudio e investigación representados. Cada disciplina tiene cerca de 3.000 personas que pueden enviar candidatos.

Todos los nominados deben estar vivos; desde 1974 no se reciben nominaciones póstumas.

Usualmente, los nominadores tienen hasta el 31 de enero para enviar sus propuestas. No se aceptan las autonominaciones, por lo que si alguien quiere ganar el premio, debe esperar a que otra persona lo nomine.

Una vez que se reciben las nominaciones, los comités Nobel de cada rama son responsables de la selección de los candidatos. Allí comienza un proceso de varios meses en el que se evalúa el trabajo de cada nominado y los resultados que ha tenido. En setiembre, los comités envían los candidatos con sus recomendaciones para ganar el premio y esta propuesta es sometida a votación en la Asamblea Nobel (que incluye todos los comités).

En octubre se anuncian los galardonados y se premian en una ceremonia que tiene lugar en diciembre.

Las nominaciones permanecen bajo secreto durante 50 años. Entre 1901 y 1967 se han dado 18.347 nominaciones en las diferentes disciplinas. En este artículo hace falta información sobre el premio de Medicina o Fisiología, cuyas bases de datos provistas están hasta 1953.

Los números detrás del prestigioso galardón

Estas son algunas de las curiosidades enumeradas este año por la Fundación Nobel en su sitio de Internet.

* El premio que más veces se ha entregado es el de Física, con 111 galardones. El que menos, el de Economía, con 49. Esto se debe a que no todos los años se entregan premios en todas las categorías. El estatuto de los Premios Nobel indica: “Si ninguno de los trabajos sometidos a consideración se encuentra merecedor, el dinero del premio se reservará para el año siguiente. Si, aun entonces no hay un candidato merecedor, la suma se agregará a los fondos de la Fundación Nobel”.

* La única categoría que se ha otorgado todos los años desde su creación es Economía. Empero, tiene menos galardones, porque se creó 67 años después.

* La categoría que ha sido declarada desierta en más ocasiones es Paz. El premio se ha entregado 98 veces, mas no ha encontrado ganador 19 en ocasiones: 1914, 1915, 1916, 1918 (en los años de la Primera Guerra Mundial, de 1914 a 1918, solo fue dado en 1917), 1923, 1924, 1928, 1932, 1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1948, 1955, 1956, 1966, 1967 y 1972.

* Desde su creación, 896 personas y 37 fundaciones han obtenido este galardón. En varios años, el premio ha sido compartido por hasta dos y tres personas. El estatuto indica: “La suma del premio puede dividirse en dos trabajos, si cada uno se considera merecedor del premio. Si un trabajo es producido por dos o tres personas, el premio se le dará en conjunto. En ningún caso, el premio puede dividirse en más de tres personas”.

* De los 585 premios, 347 se han dado a solo una persona, 138 a dos y 100 a tres personas.

* La categoría menos compartida ha sido Literatura: el premio se ha entregado 110 veces a 114 ganadores. Solo en cuatro ocasiones ha tenido dos ganadores y en ninguna oportunidad ha habido tres laureados.

* La categoría más compartida ha sido Física: se ha compartido en 64 ocasiones; 32 para dos personas y otras 32 para tres personas.

* Cuatro personas y dos organizaciones han recibido este premio más de una vez. John Bardeen ganó el de Física en 1956 y 1972. Marie Curie (única mujer de esta lista y única premiada en dos ciencias diferentes) recibió el de Física en 1903 y el de Química en 1911. Linus Carl Pauling ganó el de Química en 1954 y el de Paz en 1962, y es la única persona que recibió ambos galardones sin haber compartido uno solo con alguien más. Frederick Sanger fue laureado con el premio de Química en 1958 y 1980.

Por su parte el Comité Cruz Roja Internacional fue galardonado con el Premio Nobel de Paz en 1917 (durante la Primera Guerra Mundial), 1944 (durante la Segunda Guerra Mundial) y en 1963. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha sido reconocido en 1954 y 1981.

La más joven, el más viejo y los que lo rechazaron

* La ganadora más joven de un premio Nobel ha sido Malala Yousafzai, quien a sus 17 años recibió, en el 2014, el Nobel de la Paz.

* El ganador más viejo hasta el momento es Leonid Hurwicz, quien recibió el galardón de Economía en el 2007 a sus 90 años.

* Uno de los principales reclamos que se les ha hecho a quienes entregan este premio es la poca cantidad de mujeres galardonadas. Desde 1901, solo 49 mujeres han obtenido un premio en cualquiera de las categorías.

* Dos personas han rechazado el premio por voluntad propia. Jean-Paul Sartre quien fuera anunciado en 1964 como laureado en Literatura, indicó que no recibía ningún tipo de honor oficial. Por su parte, en 1973, Le Duc Tho, había sido anunciado como ganador del Nobel de la Paz junto con el secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, por negociar el acuerdo de paz de Vietnam. Él indicó que declinaba, pues Vietnam aún no estaba en paz.

* Cuatro personas fueron obligadas a rechazar el premio. Adolf Hitler forzó a declinar a tres científicos alemanes: Richard Kuhn, Adolf Butenandt y Gerhard Domagk. Ellos recibieron posteriormente el diploma y la medalla, pero no el dinero.

* Boris Pasternak, quien ganara en 1958 el premio de Literatura, fue obligado por las autoridades de la Unión Soviética a declinar.

* Tres ganadores del premio de la Paz estuvieron encarcelados en el momento del anuncio y la premiación: el alemán Carl von Ossietzky (1935), Aung San Suu Kyi (1991), y el chino Liu Xiaobo (2010).

* Ralph Steinman murió tres días antes del anuncio de su Premio Nobel de Medicina. Aunque la política desde 1974 es no dar premios póstumos, en este caso sí se mantuvo, dado que el jurado deliberó antes de su muerte.

* No hay un número oficial de nominaciones para garantizarse el premio. Por ejemplo, Frederick Banting y John Macleod fueron galardonados en 1923 en el primer año que fueron nominados (ese año fueron nominados por tres personas o instituciones diferentes). Ellos recibieron el Nobel de Medicina por el descubrimiento de la insulina. Por su parte, Robert Koch fue nominado 55 veces durante cuatro años antes de ser reconocido, en 1905, con el Nobel –también en Medicina– por sus estudios con la tuberculosis.

En familia

* Hay parejas y familias “Nobel” donde más de un miembro se ha ganado un galardón. El matrimonio de Marie y Pierre Curie es tal vez el más famoso. Ellos compartieron el premio de Física en 1903 por sus trabajos sobre la radiactividad, y ella, más adelante, obtuvo el de Química en 1911 por sus subsiguientes trabajos en este campo. A esto se le debe sumar su hija Irene, quien en 1935 recibió el galardón de Química junto a su esposo Frederic Joliot, ellos fueron galardonados por la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

El matrimonio de Gerty Cori y Carl Cori recibió el premio de Medicina en 1947, por sus trabajos sobre el metabolismo de carbono.

Otro matrimonio que ganó un Nobel conjunto por sus trabajos en Fisiología son los noruegos May-Britt Moser y Edward Moser, quienes descubrieron el “GPS cerebral”. Ellos fueron premiados en el 2014 por hallar una red de células cerebrales responsable de permitir el desplazamiento de un lugar a otro.

También hay varios padres e hijos que ganaron este galardón. Uno de estos casos es el de Willam Henry Bragg y su hijo William Lawrence Bragg, laureados de Física en 1915 por el análisis de la estructura de cristal con rayos X.

Neils Bohr y su hijo Aage también recibieron este premio en la rama de Física, pero en años diferentes. El primero lo recibió en 1922 por la investigación de la estructura de los átomos y de la nube electrónica. El segundo lo hizo en 1975, por el descubrimiento del movimiento de partículas dentro del núcleo del átomo.

Hans von Euler-Chelpin y su hijo Ulf recibieron también el galardón en años distintos y esta vez en disciplinas diferentes. El padre lo hizo en 1929 en Química, por sus investigaciones sobre la fermentación del azúcar. El hijo fue galardonado en 1970 con el de Fisiología, por la forma en que funcionan nuestras terminaciones nerviosas.

Arthur Konberg y su hijo Roger también integran una familia Nobel. El padre recibió su galardón en Fisiología en 1959, por su descubrimiento de las síntesis biológica del ADN y ARN. El hijo lo hizo en el 2006 en Química, por sus estudios moleculares de la transcripción eucariótica.

En 1924, Manne Siegbahn recibió el Nobel de Física por sus estudios en rayos X; 57 años después, su hijo Kai fue galardonado en la misma disciplina, por una mejor tecnología de telescopios y microscopios.

Joseph John Thomson ganó, en 1906, el Nobel de Física, por sus investigaciones sobre la conducción de electricidad en gases. Su hijo George lo recibió en 1937, por estudios con cristales.

Finalmente, una pareja de hermanos también logró entrar en la familia Nobel. En 1969, Jan Tinbergen recibió el Nobel de Economía por análisis dinámicos de procesos económicos. Su hermano Nikolaas lo hizo en una rama muy distinta. En 1973 ganó el de Medicina por sus estudios de patrones de comportamiento.

Los multinominados y nunca galardonados

Hay personas que fueron consideradas “laurables” durante muchos años y, finalmente, no fueron electas. La Fundación Nobel difunde sus actas 50 años después de cada nominación, por lo que ya hay análisis sobre la información de nominaciones hasta 1967. Esta semana se difundirán las nominaciones hechas hasta 1968.

Por ejemplo, la física austríaca Lise Meitner, quien investigó la radiactividad y la física nuclear y fue de las descubridoras del elemento protactinio, fue nominada en 48 ocasiones, entre 1937 y 1948, para el premio en Física y en Química, mas nunca fue galardonada. Ella murió en 1968.

Ella fue parte del equipo de investigación que descubrió la fisión nuclear. Por este logro, Otto Han fue laureado en 1944 en Física. Se dice que el ser mujer y judía la alejó de este galardón.

Meitner es la única mujer que tiene un elemento en la tabla periódica con su nombre: el meitnerio.

Mahatma Gandhi, considerado uno de los símbolos más importantes de la paz y no violencia, también fue nominado en múltiples ocasiones para el Premio Nobel de la Paz, pero nunca lo recibió. Él fue nominado en 1937, 1938, 1939, 1947 y unos pocos días antes de su asesinato, en enero de 1948. ¿Por qué nunca obtuvo el galardón? Nunca se ha dado una respuesta, pero hay especulaciones que dicen que podría haber tensado las relaciones entre Suecia y Gran Bretaña. Además, no se parecía en nada a los laureados anteriores: no era un político ni proponente del derecho internacional, tampoco organizó grandes congresos internacionales sobre la paz. Se dice que esto pudo pasarle factura.

¿Qué nuevas curiosidades sumará el Nobel este 2018? Lo sabremos a partir de hoy lunes.