Mensajería instantánea móvil pulula hoy en tiendas de ‘apps’

En el 2012, los mensajes enviados superaron el número de SMS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 2012 fue el primer año en que los usuarios de móviles se comunicaron más usando apps de mensajería instantánea que por SMS.

Ese año se transmitieron 19.000 millones de mensajes instantáneos (o IMs por sus siglas en inglés) contra 17.600 millones de SMS, según un reporte de la firma británica Informa, divulgado por la BBC. Todavía no hay cifras oficiales para el 2013.

Estas apps ofrecen una mejor interfaz, más funcionalidad (envío de archivos, fotos, audios), comunicación de voz sobre IP y todo esto sin un costo adicional, pues ya los teléfonos inteligentes se ofrecen con un paquete de datos junto al de llamadas y SMS.

Mientras esto es música para los oídos del usuario, es una marcha fúnebre para las operadoras.

Informa estima una baja del 19% en los ingresos por SMS de las empresas de telecomunicaciones para el 2018. En Costa Rica, ya el año pasado se registró una caída del 19% en envío de SMS, según cifras de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)

Whatsapp, la líder en aplicaciones de IM, reporta 400 millones de usuarios activos al mes. Según la publicación PC Mag, 44% de usuarios de smartphones usa Whatsapp frente a 35% que acude al Facebook Messenger.

Viber, Google Hangouts y el veterano Skype permiten videollamadas y llamadas de voz sobre IP (VoIP), además de mensajería instantánea. Line y WeChat son opciones más recientes que atraen a los usuarios, enfatizando en novedades como pegatinas electrónicas ( stickers ) o recursos para manejar los contactos de manera más eficiente y facilitar el envío de mensajes a grupos.

La competencia es feroz en esta categoría. Con el cambio de año, veremos mejoras más ingeniosas en la oferta de apps para atraer a los usuarios.