Gaviotas, pato y cigueña se unen al ‘club oficial’ de aves de Costa Rica

Aparte de esas novedades, otras cuatro especies ingresaron a la lista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con todas sus patas, picos y plumas plasmados en fotografías, nueve especies de aves conquistaron un lugar en la nueva lista oficial de especies que se pueden observar en Costa Rica.

Las recientes integrantes son tres gaviotas (de capucho gris, mexicana y californiana), dos mosqueritos (el bermellón y el fibí), un pato gargantilla, una cigüeña americana, así como un gorrión pálido y un espiguero bigotudo.

Según la Asociación Ornitológica de Costa Rica, no se trata de especies nuevas para la ciencia, sino de los primeros reportes para el país, donde se pueden ver unos 906 tipos diferentes de alados.

La primera especie de gaviota es la cabecigrís ( Chroicocephalus cirrocephalus ), que fue vista en bahía Wafer, en Isla del Coco.

Como su nombre lo indica, este pájaro a se caracteriza por tener la cabeza y el dorso de color gris. Su pico y patas son rojos. Mide unos 45 cm y es nativa de zonas costeras, lagos y ríos de África y Sudamérica.

La segunda es la gaviota de Heerman o mexicana ( Larus heermanni ) que destaca por su plumaje gris oscuro en el dorso y gris claro en el vientre. Su cabeza es blanca, el pico rojo, la cola y las patas negras.

La mayor parte de esta especie anida en la llamada isla Rasa de México, pero fuera de la temporada se observan en el Pacífico de México, EE. UU. y también Guatemala.

Finalmente, la tercera gaviota enlistada es la californiana ( Larus californicus ) que se observó en playa de Tárcoles, Puntarenas.

Su cuerpo es blanco y la parte superior de las alas de color gris. Mide unos 55 cm. Su hábitat de cría son los lagos y pantanos en el interior de América del Norte. Comen insectos, peces y huevos.

Las siguientes “nuevas adquisiciones” en el inventario 2013 son dos mosqueritos. Primero, destaca el mosquerito fibí ( Sayornis phoebe ), una especie de América del Norte que fue vista en Isla del Coco. Esta destaca por su color gris oscuro o marrón grisáceo.

Luego, el mosquerito rojo ( Pyrocephalus rubinus ) también conocido como el churrinche, que vive entre la vegetación acuática y en las orillas de los bosques. Es un ave migratoria presente desde Estados Unidos hasta Argentina y que cautiva la atención por su brillante plumaje rojo carmesí. Aquí fue observada en La Cruz, Guanacaste.

La sexta adición a la lista es el pato gargantilla ( Anas bahamensis ), que destaca por tener cara y garganta blancas, pero una tonalidad más bien color canela en el resto del cuerpo, con pecas negras en el vientre. Se alimenta de semillas y de plantas acuáticas. Habita en lagunas y pantanos de agua salada, pero también puede verse en lagunas de agua dulce, de manera solitaria o en bandadas.

Este pato fue registrado en bahía Wafer, Isla del Coco, por Esteban Herrera, funcionario de ese parque nacional.

En sétimo lugar destaca la cigüeña americana o maguari ( Ciconia maguari ), de color blanco y negro y que mide hasta 1,2 metros. Rasgo característico es que carece de plumas entre ojos y pico: siendo la piel en esas zonas de color rojizo.

Su pico es largo y recto y se alimenta de reptiles, ranas, pequeños mamíferos e insectos. Construye sus nidos en el suelo, cerca de lagos o depósitos de agua dulce de poca profundidad con orillas donde crece hierba alta. Fue observada en Chomes, Puntarenas.

Completan la lista el chingolo pálido ( Spizella pallida ), un gorrión anotado en el Parque Nacional Manuel Antonio, Puntarenas, así como en Turrialba y en Isla del Coco y, el espiguero bigotudo ( Sporophila lineola ), conocido también como setillero, que se vio en playa El Rey, Quepos.

Otros aportes. El comité científico de la Asociación Ornitológica de Costa Rica de este año estuvo integrado por Gerardo Obando-Calderón, James Zook, Michel Montoya, Johel Chaves-Campos, Richard Garrigues y Oscar Ramírez. Ellos evaluaron 37 propuestas, 137 fotografías y tres videos.

Como parte de sus labores, revisaron y actualizaron los nombres científicos y nombres en inglés de todas las especies incluidas en la lista costarricense, de manera que se correspondan con la última versión de la American Ornithologists Union (AOU).

“Hacemos un llamado a la comunidad ornitológica a prestar atención a estos cambios, ya que modifican sustancialmente las listas anteriores”, explicaron.

Quienes deseen colaborar con avistamientos de aves en el país, pueden buscar más información en http://listaoficialavesdecostarica.wordpress.com.