Fundación Keto cumple 10 años de impulsar la ciencia alrededor de los delfines y ballenas de Costa Rica

Estudios han permitido conocer relación de especies con el ecosistema así como amenazas. Información es clave para la toma de decisiones de manejo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción).  Nuevos reportes de especies, toma de datos para entender por qué encallan los delfines y estudios sobre las condiciones del hábitat de los cetáceos así como las amenazas a estos, han sido parte de la labor científica que viene ejerciendo Fundación Keto desde hace 10 años.

La organización sin fines de lucro cumple hoy una década dedicada a la ciencia y la conservación marina. En este sentido, la fundación cuenta con más de 15 artículos científicos publicados en revistas especializadas, así como cinco tesis de postgrado y una participación activa en congresos internacionales sobre mamíferos marinos, conservación y medicina veterinaria en animales acuáticos.

“Los resultados de los constantes monitoreos de Keto en delfines y ballenas se han presentado en la Comisión Ballenera Internacional (CBI); ente a cargo de las medidas de manejo a nivel mundial para los grandes cetáceos. Presentamos información de microorganismos que pueden estar causando impacto en poblaciones silvestres de cetáceos y en la salud pública”, señaló la organización en un comunicado de prensa.

De hecho, mucha de la información que se deriva de sus estudios nutre procesos de toma de decisiones tanto en entidades gubernamentales como en comunidades costeras.

Por ejemplo, los resultados de sus investigaciones sirvieron de insumos para la Propuesta de Ordenamiento Territorial para la Conservación de la Biodiversidad de Costa Rica (más conocida como Gruas II) y los planes de manejo de áreas marinas protegidas, procesos liderados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Asimismo, los investigadores en conjunto con la comunidad de Bahía Ballena en Osa desarrollaron un sistema de buenas prácticas que permite a los tour operadores autoregularse para así garantizarle a los turistas una actividad más sostenible y responsable con el ambiente.

Asimismo, las veterinarias de la organización han capacitado a miembros de la comunidad de Matapalo en Aguirre para la atención de encallamientos de delfines y la toma de datos que sirvan para el análisis científico posterior.

Su labor ha sido reconocida con el Premio de Reconocimiento a Ambientalistas Nacionales de la Universidad Nacional (UNA) y con el Premio de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS).