Forma de alinearse de las neuronas es clave para la memoria

Capas de neuronas superficiales y profundas se ordenan de forma paralela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un nuevo estudio español descubrió dos novedades sobre el hipocampo, región del cerebro vinculada a la formación de la memoria, la percepción espacial y hasta las emociones.

La primera novedad es que dentro de esta región (hipocampo), las neuronas son menos uniformes de lo que se creía, lo que plantea el reto de averiguar por qué y cuáles implicaciones tiene eso para su comprensión y tratamiento.

El segundo hallazgo es que la razón por la que podemos recordar información es por la forma en que estas neuronas se “acomodan” de forma complementaria.

Al parecer, existen dos “tipos” de neuronas en el hipocampo: las superficiales y las profundas. Ambas se estructuran de forma paralela en la corteza cerebral.

Liset Menéndez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, aseguró a EFE que esta “es una organización similar a la de la neocorteza del cerebro, dividida en capas superficiales y más profundas”.

Para Menéndez, estas actúan como dos capas de procesamiento en paralelo. Sin embargo, todavía no se sabe si las neuronas superficiales y profundas proyectan o reciben información de regiones cerebrales diferentes. “Hay algunas pistas, pero aún necesitamos más investigación”, añadió Manuel Valero, del CSIC.

“Aún necesitamos entender el papel de estas dos capas hipocampales en enfermedades que afectan el hipocampo, como la epilepsia y el alzhéimer” , dijo el también investigador y autor Juan Aguilar.

Implicaciones. Según celebran los autores de la investigación, los resultados de este trabajo podrán ayudar a mejorar la comprensión de enfermedades relacionadas con el deterioro mental y desajustes en las funciones cognitivas. Por ejemplo, entender mejor la organización de las neuronas en el hipocampo podría llegar a explicar la resistencia a los fármacos en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal, que afecta el hipocampo.

Los investigadores reconocen que sus resultados plantean nuevas preguntas sobre cómo se estructuran las trazas de memoria; es decir, esas huellas que dejan los estímulos en el sistema nervioso y cómo se almacenan esos recuerdos. “Las nuevas vías de estudio que se abren son fascinantes. Jamás habíamos pensado en tal posibilidad para entender la complejidad estructural y funcional de estas patologías”, declaró Aguilar a EFE.

El reporte se publicó en la revista Nature Neuroscience.