Empresa de Chang celebra hito en diseño de motor de plasma

Esto significa que ya tienen listo un modelo para probar en el espacio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ingenieros y físicos de Ad Astra Rocket, la empresa del físico y astronauta costarricense Franklin Chang Díaz, están de fiesta.

Después de más de un año de planificación, preparación e intercambio con científicos de NASA, ayer se anunció mediante un comunicado oficial que el diseño del motor de propulsión de plasma para viajes espaciales VASIMR está aprobado. El VASIMR fue ideado porChang Díaz.

¿De qué se trata? Este motor funciona de forma similar a la de un cohete químico tradicional, en el que, con ayuda de un combustible, se crea una explosión que viaja por la tubería del cohete y, con ello, produce la aceleración que hace que el vehículo se desplace.

No obstante, en lugar de combustible, se acelera el plasma, que es el cuarto estado de la materia.

En el diseño de Franklin Chang, un campo magnético es el que se encarga de formar el “recipiente” para contener el plasma (que está a altísima temperatura).

Eso sí, recordemos que no se trata de un motor para propulsar cohetes en un lanzamiento, sino para que, una vez fuera de la atmósfera terrestre, sea capaz de conducir una sonda o nave hacia la dirección que se desee en el espacio.

El hito. Según el comunicado oficial, el designado VF-200 (resultado de las últimas pruebas) es el primer motor de la compañía para ser probado en el espacio.

La última revisión del motor se hizo el pasado miércoles 26 de junio en el Centro de investigación de Ad Astra, sito en Houston, Texas, cerca de Centro Espacial Johnson, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Este modelo incorpora el colectivo conocimientos de ingeniería adquirida durante varios años, así como varios estudios de diseño conceptual, celebraron sus responsables, quienes aseguran que todos los 200 subsistemas superaron con éxito las revisiones.

“Es un paso importante en nuestro camino a una demostración en el espacio. Felicito al equipo por este logro”, indicó Chang.

El siguiente plan es llevar el VASIMR a la Estación Espacial Internacional (ISS) para hacer la prueba final. Una vez superada esa prueba, Chang prevé un modelo de negocios con los posibles servicios que su motor podría brindar en órbitas cercanas a la Tierra.