Dos calendarios le acompañarán por los eventos astronómicos de 2022

Al tradicional lunario de la Fundación CienTec se le une un calendario de astroturismo que no solo da cuenta de los eventos, sino también de lugares para disfrutarlos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuándo tendremos eclipses en el 2022? ¿En qué fechas serán las lluvias de meteoros? ¿Cuándo veremos las distintas fases de la luna y tendremos una luna llena para alegrar nuestra noche? ¿Dónde estarán los mejores lugares para disfrutar de estos fenómenos celestes? Dos calendarios prometen llevarlo de la mano para que no se pierda detalle de estos eventos astronómicos durante el año entrante.

La Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CienTec) es la encargada de elaborar y difundir ambos productos. El primero es el ya tradicional lunario, que se lanza todos los años y este 2022 llegará a su vigésimo novena edición. El segundo, un calendario de astroturismo que los interesados pueden encargar tanto en español como en inglés. Estos proyectos cuentan con el patrocinio de diversas empresas privadas.

“Es una forma de motivarnos a la observación astronómica, todos podemos disfrutar de esto. No es necesario tener equipo sofisticado ni gastar mucho dinero, basta una mente curiosa y ganas de aprender”, manifestó Alejandra León Castella, directora de la Fundación CienTec.

Un lunario con un perezoso invitando a descubrir

Como cada año, el lunario 2022 contiene la información de los eventos astronómicos más destacados del año observables a simple vista. Está diseñado para Costa Rica y todas las zonas que comparten nuestro huso horario (-6 GMT), puesto que no todos los eventos son observables en cada lugar del mundo.

Allí pueden verse las fases de la luna, los momentos en los que habrá eclipses (en 2022 tendremos dos totales de luna), y las fechas para observar lluvias de meteoros y otros fenómenos astronómicos. También vienen otras fechas, como las épocas de máxima y mínima distancia entre la Tierra y la Luna (apogeo y perigeo), y la Tierra y el Sol (afelio y perihelio).

La imagen que acompaña cada lunario siempre está relacionada con la ciencia costarricense. Este 2022 estará dedicado al perezoso de tres dedos, declarado símbolo nacional de Costa Rica, “en reconocimiento a su belleza y simbolismo”, destacó CienTec.

Desde el 2020 este material se produce en dos tamaños: un afiche (53,9 cm x 84,5 cm) y un tabloide (30,5 cm x 45,7 cm) para facilitar su localización como recurso de consulta cerca del escritorio. Los precios son de ¢5.000 el afiche y ¢3.000 el tabloide.

Para conseguirlo, usted puede encargarlo desde ya con llenar un formulario. También hay puntos de distribución en tiendas y comercios de todo el país. Puede consultarlos en la página de Internet de la Fundación CienTec.

Turismo pensado en la astronomía

Este calendario tiene como objetivo no solo promover el conocimiento de los fenómenos celestes, también que las personas puedan hacer turismo en los lugares donde puedan apreciarse estos eventos de la mejor forma. Esta es la primera vez que se realiza este producto, que puede encargarse tanto en español como en inglés.

De acuerdo con la fundación CienTec, uno de los objetivos de este calendario es identificar sitios para desarrollar proyectos turísticos de observación del cielo de manera sostenible. También se busca un acercamiento con las comunidades donde estos lugares se ubican, para ir consolidando esta faceta del turismo.

Las imágenes en este calendario son las ganadoras del Concurso de Astroturismo en Costa Rica y fueron tomadas en diferentes lugares del país.

Este calendario tiene un precio de ¢10.170. Puede ordenarse en línea. La versión en español se encarga por medio de un formulario en la página de la Fundación CienTec. Si usted quiere obtener la versión en inglés puede hacerlo en la plataforma lulu.com.

Si se ordenan en línea, ambos productos son distribuidos por Correos de Costa Rica. Los interesados pueden ordenar ambos en conjunto y les llegarán en un mismo envío.