Crean robot que se derrite y vuelve a su forma original: ¿Será cómo Terminator 2?

Científicos de China y Estados Unidos crean la ‘máquina magnetoactiva de transición de fase sólido-líquido’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de científicos chinos y estadounidenses crearon un robot hecho de un nuevo material que le permite licuarse y volver a su forma original con ayuda de la fuerza de imanes.

El robot, de tamaño pequeño, hace recordar la famosa película de 1991, Terminator 2: el juicio final, en la que el antagonista está hecho de un metal líquido y es capaz de cambiar de forma.

Los creadores del robot, que tiene forma y tamaño similar a un muñeco de Lego, lo sometieron a una carrera de obstáculos, pruebas de movilidad y cambios de formas.

Según Mater, un medio especializado en ciencia y tecnología, uno de los desafíos que debió cumplir el robot fue licuarse para poder escapar a través de unos barrotes y recomponerse después.

También extrajo un objeto extraño de un modelo de estómago y funcionó como soldador inteligente para reparar circuitos.

Además de cambiar de manera rápida y reversible de estado líquido a sólido, el robot es magnético y puede conducir electricidad.

¿Cómo lo hicieron?

Para hacer realidad el robot, los científicos chinos y estadounidenses crearon un material de cambio de fase denominado “máquina magnetoactiva de transición de fase sólido-líquido”. Incrustaron partículas magnéticas en galio, un metal con un punto de fusión muy bajo (29,8 °C).

“Las partículas magnéticas hacen que el material responda a un campo magnético alterno, de modo que se puede por inducción calentarse y provocar el cambio de fase; además, confieren movilidad al robot y lo hace en respuesta al campo magnético”, explicó el autor principal del estudio, Carmel Majidim, de la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU).

Antes de la invención de esos científicos, los materiales de cambio de fase dependían de pistolas de calor, corrientes eléctricas u otras fuentes de calor externas para inducir la transformación de sólido a líquido. “El nuevo material también presenta una fase líquida extremadamente fluida en comparación con otros materiales similares, cuyas fases ‘líquidas’ son más viscosas”, señala Mater.

“Lo logrado hasta ahora son ‘demostraciones puntuales’, pero harán falta muchos más estudios para profundizar en cómo podría usarse realmente para administrar fármacos o extraer objetos extraños”, agregó Majidi.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.