Costa Rica da un salto hacia las ‘grandes ligas’ del campo espacial

Asociación local tendrá apoyo de agencias como NASA o Roscosmos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Científicos costarricenses ya podrán sentarse a la mesa junto a los miembros de las más prestigiosas agencias y empresas espaciales del mundo, como la Administración de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. ( NASA ), la Agencia Espacial Japonesa ( JAXA ) o la Agencia Espacial Rusa ( Roscosmos ), entre otras.

Esto les permitirá promover el desarrollo espacial y hasta desarrollar desde Centroamérica satélites e investigaciones que lleguen hasta la Estación Espacial Internacional (EEI).

Sí, parece ciencia ficción pero es una realidad.

Este lunes, la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) , entidad sin fines de lucro integrada en el país en el 2010 con el propósito de enviar el primer satélite centroamericano al espacio, fue ratificada como miembro oficial de La Federación Internacional de Astronáutica (IAF).

Con 280 integrantes de 60 países, la IAF es la más importante red de organizaciones dedicadas al campo aeroespacial.

“Me siento muy complacido y feliz por las oportunidades que significan para Costa Rica”, expresó ayer Kiyoshi Higuchi, presidente de la Federación Internacional de Astronáutica.

“La importancia de esta acción radica en la expansión de Costa Rica a la más amplia red de cooperación en material espacial que existe en el mundo. La incorporación de la ACAE representa el compromiso de Costa Rica con la comunidad internacional, en el desarrollo de capacidades del sector espacial para beneficios de la población en temas tan importantes como las comunicaciones, la preservación del medio ambiente, la agricultura de precisión y la prevención y mitigación de desastres, entre otros”, comentó a La Nación Ciro Arévalo, presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos .

“Para Costa Rica y Centroamérica representa un hito histórico, pues es la primera vez que una organización de nuestra región es aceptada como miembro pleno por la Asamblea General de la Federación”, celebró Carlos Alvarado, el presidente de ACAE desde Israel.

Como parte de esta incorporación, en adelante, los nacionales podrán acceder a una plataforma mundial de contactos para atraer empresas e investigadores espaciales al país. Además, esto potenciará oportunidades académicas de estudiantes y profesionales y ampliará las opciones laborales y empresariales.

Ticos en congreso mundial. La gala oficial de incorporación se llevó a cabo en Jerusalén, en el marco del 66.° Congreso Internacional de Aeronáutica .

La delegación nacional está integrada por Carlos Alvarado Briceño ; Andrés Mora Vargas ; Luis Diego Monge; Marco Gómez; Adolfo Chaves; Arys Carrasquilla; Geisel Madrigal; Jennifer Solís; Mariela Rojas; Roberto Aguilar y Mariano Jiménez.

ACAE presentará dos artículos científicos de su autoría que abordan y promueven el llamado Proyecto Ditsö (vocablo bribri que significa semilla).

La iniciativa Ditsö propone evaluar las propiedades ópticas y mecánicas del élitro (ala) de los llamados escarabajos dorados de Costa Rica.

Según el doctor en Robótica Andrés Mora, líder científico de la iniciativa, el análisis –en conjunto con la Universidad de Costa Rica– pretende detectar qué es lo que permite a estos insectos ser prácticamente invisibles a los depredadores.

La aspiración es encontrar la forma de reproducir esas características para crear materiales que puedan revolucionar la fabricación y revestimiento de satélites y hasta de naves espaciales.

Así las cosas, el primer artículo detalla el diseño de un nanolab para monitorear el élitro del escarabajo de la especie Chrysina en la Estación Espacial Internacional (EEI). El segundo versa sobre las condiciones necesarias para desarrollar programas de investigación aeroespacial independientes en países en desarrollo, como Costa Rica.

ACAE requiere más apoyo científico y financiero para poder enviar ese élitro al espacio, algo que cuesta unos $50.000.

"Con proyectos como Ditsö veo todas las oportunidades para hombres y mujeres costarricenses. Creo que estas iniciativas permiten promocionar y abrir la mentalidad de muchas mujeres que quizás no han considerado las ingenierías y las ciencias como una opción para ellas, por estereotipos o conceptos equivocados. Creo que esto contribuye a cambiarles esa percepción", celebró Jennifer Solís Ocampo.

En busca de apoyo. “Es importante recordar que ACAE nació en el 2010 y es una organización sin ánimo de lucro. Todos sus miembros colaboran de manera voluntaria con el único objetivo de ver a Costa Rica en las grandes ligas del campo espacial en los próximos años. La consecución de una meta tan ambiciosa es imposible de lograr sin el apoyo decidido de del Estado”, explica Alvarado.

Por ejemplo, agradeció que es gracias al apoyo financiero el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) que varios miembros de ACAE pueden participar esta semana en el congreso en Jerusalén y mostrar sus propuestas.

Los expertos de ACAE ven aún muchas oportunidades para creer mediante convenios y apoyos con las universidades del país.

“Cada vez son más los profesores e investigadores que desean incursionar en el campo aeroespacial”, asegura el presidente de ACAE.

Consultado al respecto, el físico y astronauta costarricense Franklin Chang aseguró: " Es un importantísimo paso en la integración de Centroamérica en las actividades de la comunidad espacial global. Debemos y podemos participar plenamente en estas actividades. Enhorabuena a estos jóvenes por ese importante logro".

Alvarado, Mora y Gomez, han sido pasantes de Chang en sus iniciativas en NASA y también en su propia empresa Ad Astra, con la cual el nacional busca revolucionar los vuelos espaciales con un motor de propulsión de plasma.