Capa óptica invisibiliza objetos pequeños

Podría parecer un truco de magia o una invención de película de ciencia ficción, pero lo cierto es que los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de Berkeley, en los Estados Unidos, diseñaron una capa óptica ultrafina la cual sirve para ocultar objetos pequeñísimos.

Los detalles de su proyecto fueron divulgados en un artículo publicado en la revista científica Science .

Los científicos diseñaron una capa de unos 80 nanómetros de espesor. Para ello utilizaron nanoantenas de oro como si fueran ladrillos. La superficie del manto es irregular, lo cual permite desviar las ondas de luz reflejadas: esto invisibiliza el objeto cubierto por esta cuando se activa el dispositivo.

“Esta es la primera vez que un objeto 3D con forma arbitraria ha sido ocultado de la luz visible”, destacó Xiang Zhang, director de la ciencias de materiales del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, a medios de prensa.

Por el momento, la capa ha logrado ocultar objetos cuyo tamaño es 1.300 micras cuadradas, es decir, pequeñísimos como células biológicas.

“Nuestra capa ultradelgada parece un abrigo. Es fácil de diseñar y poner en práctica, y es potencialmente escalable para ocultar objetos macroscópicos”, agregó Zhang.

El otro aspecto novedoso de la investigación de Zhang y su equipo es que el manto se puede encender o apagar con tan solo cambiar la polarización de las nanoantenas.

Para los investigadores, la capacidad de manipular las interacciones entre la luz y los metamateriales se podría aplicar, en el futuro, a microscopios ópticos de alta resolución y equipos ópticos ultrarrápidos.

“Las capas de invisibilidad a escala microscópica podrían resultar también útiles para ocultar el diseño detallado de los componentes microelectrónicos o con fines de cifrado de seguridad. En la macroescala, podrían ser usadas en pantallas 3D”, detallaron los autores.