Astronautas se quedan sin regalos de Navidad

La misión privada que los llevaría fue aplazada hasta para el próximo enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los seis astronautas que ocupan la Estación Espacial Internacional (ISS) se quedarán este año sin poder abrir sus presentes de Navidad.

Los regalos serían enviados en la cápsula Dragon, de la firma privada estadounidense SpaceX, pero su lanzamiento fue pospuesto hasta el 6 de enero próximo, desde Cabo Cañaveral, a las 5: 18 a. m. hora de Costa Rica (11:18 GMT).

El despegue, que sería a bordo del cohete Falcon 9 –de 54,9 metros de largo y 3,6 metros de ancho– estaba previsto para hoy, pero los ingenieros de SpaceX decidieron postergarlo para analizar con detenimiento unas aparentes anomalías registradas durante pruebas el pasado martes.

Frustrado. Esta es la segunda vez que se retrasa el vuelo, previsto inicialmente para el 16 de diciembre, pero luego se pospuso hasta el 19 de diciembre con el fin de tener un tiempo extra para garantizar el éxito de la operación, detalló la agencia de noticias EFE.

Tras los últimos accidentes con lanzamientos, la NASA y SpaceX están siendo tan prudentes como les sea posible.

Otro criterio que pesó para aplazar la misión es que los científicos de la agencia espacial estadounidense anunciaron que, del 28 de diciembre y hasta el 7 de enero, la ISS estará bajo la luz constante del Sol.

Debido a eso, los expertos de la firma privada reconocieron que desean evitar operaciones de su cápsula no tripulada Dragon durante ese periodo.

Si el lanzamiento no se puede realizar el 6 de enero, la NASA ya tiene previsto otro lanzamiento de reserva para el 7 de enero.

Esta sería la quinta misión privada de abastecimiento para la Estación Internacional.

Antes, estas misiones se desarrollaban a bordo de los transbordadores espaciales, que salieron de circulación en el 2011.

Desde entonces, Estados Unidos había dependido de Rusia para llevar tripulantes y material científico hasta la ISS. Cada viaje tiene un costo de $70 millones.

Lo que sigue. Una vez que se complete la misión de Dragon, SpaceX intentará lo que se conoce como un aterrizaje de precisión.

Ellos explicaron en su sitio web que la idea es posar el cohete que transporta la cápsula, en una plataforma de 10 metros ubicada sobre el océano Atlántico.

Además, ayer se anunció que, en marzo próximo, una misión despegará desde Rusia con los astronautas Scott Kelly, de 50 años y estadounidense, y el ruso Mijaíl Kornienko, de 54 años.

Ellos se disponen a pasar en la ISS la estancia más larga de un ser humano, desde el año 2000. Para la NASA será un récord; para Rusia, una hazaña dos meses menor que su récord mundial.

Este lo seguiría ostentando el ruso Valeri Poliakov, quien vivió más de 14 meses seguidos en la estación espacial Mir, entre 1994 y 1995.