Abril es el mes con mayor radiación ultravioleta en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Este mes de abril saque su bloqueador solar y hasta una sombrilla para protegerse del Sol, pues los rayos del astro rey están llegando al país de forma casi vertical y eso aumenta nuestra exposición a la dañina radiación ultravioleta (UV) que produce cáncer de piel.

Así lo reveló hoy un estudio realizado por el científico Jaime Wright Gilmore, de la Universidad Nacional (UNA) con un aparato llamado radiómetro.

Según Gilmore, la radiación ultravioleta (Uv) es una forma de energía radiante que proviene del Sol. Existen tres categorías de radiación ultravioleta: la A, la B y la C. La radiación UV tipo B es de las más nocivas porque es capaz de quemar la epidermis de las personas, animales y también las plantas. Además la radiación UV afecta la estructura de los edificios y hasta la carrocería de los automóviles.

Las mediciones realizadas por la UNA revelan que en abril hay un 27% más de radiación UV que en diciembre, mes con menor radiación.

Además, se destacó que cuando se sobrepasan los 2.000 metros de altitud se produce un aumento del 23% de la radiación, elevando también el riesgo de padecer cáncer de piel.

De 83 localidades estudiadas del país, las zonas con mayor radiación ultravioleta son Limón, Puntarenas, los alrededores del volcán Irazú, Monteverde de Siquirres y San Pablo de Turrubares.

De igual forma, el estudio sugiere que en todo el país las horas donde las personas deberían evitar por completo su exposición a los rayos solares es entre las 10:45 a.m. y la 1:15 p. m.