Volcán Telica aumenta actividad con más de 300 explosiones en Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El volcán Telica, ubicado en el noroeste de Nicaragua, registró en las últimas horas más de 300 pequeñas explosiones, una actividad superior a la habitual, lo que provocó la caída de cenizas en algunas comunidades cercanas sin causar daños, informó el gobierno el martes.

'El volcán Telica continúa registrando pequeñas explosiones de gases y cenizas, llevamos 309 explosiones' hasta el mediodía de este martes, dijo la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, citando un informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Aunque el aumento de la actividad volcánica aún no representa un peligro para las poblaciones cercanas, las autoridades vigilan su comportamiento, dijo la vicepresidenta, que también es portavoz oficial del gobierno.

Precisó que la mayor parte de las cenizas caídas este martes fueron depositadas en la parte sur de la ladera del volcán, donde hay algunas comunidades.

El Telica, de 1.061 metros de altura, es uno de los más activos de la cadena volcánica de la región del pacífico de Nicaragua.

Está situado a 20 km al norte de la ciudad de León, cabecera departamental del mismo nombre y una de las más pobladas del occidente del país, e hizo su última fuerte erupción hace 72 años.

En julio pasado, el volcán registró un incremento de su actividad y luego se calmó un poco, hasta la fecha.