Reserva Federal reporta mejora económica en EE. UU., pero mantuvo tasas ultrabajas

Presidente de la FED dijo que esperan un alza temporal de la inflación por encima de 2%, sin embargo, no será suficiente para modificar los interés de referencia que seguirán entre 0% y 0,25%.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Reserva Federal (FED) reportó una mejora de la actividad económica y el empleo en de Estados Unidos, pero decidió mantener las tasas de interés ultrabajas.

Así lo anunció, es miércoles 28 de abril, el Comité de Política Monetaria de la FED después de efectuar su reunión de dos días.

“Los sectores más golpeados por la pandemia siguen debilitados pero mostraron una mejoría”, señalaron los responsables del organismo en un comunicado.

Indicaron además que “la inflación aumentó, sobre todo por factores transitorios”, por lo cual mantuvieron las tasas de interés de referencia entre 0% y 0,25%.

La decisión de mantener las tasas ultrabajas fue adoptada por unanimidad. Los interés bajos fomentan el consumo, la toma de crédito y la inversión.

“Con los progresos en la vacunación y un fuerte estímulo fiscal, los indicadores de actividad económica y empleo se fortalecieron”, indicó el Reserva.

Jerome Powell, presidente de la FED, informó en conferencia de prensa que la inflación debería superar el 2% anual en 2021, pero ese no será suficiente para para un aumento en tasas.

“Un alza temporal por encima de 2% este año no responde a los criterios definidos por la institución para considerar un alza de tasas de interés, dijo Powell, quien añadió que Estados Unidos está “lejos todavía del pleno empleo”.

La FED modificará sus tasas ultrabajas de interés cuando la inflación se estabilice por un tiempo cerca del 2%, destacó Powell.

Según el Comité, la pandemia es un factor clave para las perspectivas de la economía.

“La crisis sanitaria en curso continúa pesando en la economía, y los riesgos persisten”, dijo el órgano en su comunicado.

La FED continuará comprando bonos del Tesoro a razón de $80.000 millones al mes y títulos adosados a deuda hipotecaria por $40.000 millones al mes.

En su comunicado, el Comité no señala cuándo podrían reducirse estas compras de activos que sostienen la actividad influyendo a la baja sobre las tasas a largo plazo.

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró en números rojos después de que la Reserva Federa anunciara que las tasas de interés no se modificaban.

El índice estrella Dow Jones, especialmente lastrado por la aeronáutica Boeing y la tecnológica Microsoft, cayó un 0,48% hasta 32.820,38 puntos.

A su vez, el tecnológico Nasdaq cayó 0,28% cerrando a 14.051,03 puntos, y el S&P 500 -de las 500 mayores empresas- perdió 0,08%, ubicándose en los 4.183,18 puntos.

“En general, nada ha cambiado”, comentó Peter Cardillo de Spartan Capital Securities sobre la reunión de política monetaria de la FED.

El banco central “mantiene su compromiso de seguir comprando activos”, como bonos del Tesoro, para respaldar la actividad y reducir las tasas de interés a largo plazo.