República Democrática del Congo recuerda a Lumumba: el eterno icono de la descolonización

En el 60 aniversario del asesinato del héroe africano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kinshasa. El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, y el premio Nobel de la Paz, Denis Mukwege, conmemoraron este domingo el 60 aniversario del asesinato del “héroe” de la independencia Patrice Emery Lumumba, efímero primer ministro y eterno icono de la descolonización.

En la capital, Kinshasa, el presidente visitó el lugar que acogerá la sepultura de este "héroe nacional", asesinado a los 35 años de edad tras un recorrido fulgurante.

En diciembre, el presidente evocó la “repatriación de las reliquias” de Lumumba y un homenaje nacional el 30 de junio de este año, en el 61 aniversario de la independencia.

Pero, primero, la justicia belga debe entregar a la familia un diente que perteneció a Lumumba y que halló entre las pertenencias de la hija de un comisario de policía que ayudó a hacer desaparecer el cuerpo.

El ginecólogo Denis Mukwege, el único premio Nobel congoleño de la historia, calificó a Patrice Lumumba de "uno de los mayores héroes de la historia de África".

Lumumba “luchó hasta el final por la libertad, la soberanía de la RDC”, tuiteó Mukwege, que lo consideró “un modelo de valentía para la juventud”.

Nacido en 1925, Patrice Lumumba es recordado por su memorable diatriba anticolonialista el 30 de junio de 1960 ante el entonces rey de los Belgas, Balduino, quien había destacado antes la labor civilizadora de su país.

Lumumba fue asesinado por separatistas de la región de Katanga y mercenarios belgas el 17 de enero de 1961 en el sureste del Congo, durante el caos que siguió a la proclamación de la independencia. El legendario dirigente tenía 35 años y su cuerpo, disuelto en ácido, nunca fue localizado.

"Fueron los belgas los que planearon la muerte de Lumumba y lo hicieron ejecutar", recuerda el historiador congoleño, Guillaume Nkongolo.

El embajador de la Unión Europea (UE) en República Democrática del Congo, Jean-Marc Châtaigner, rindió un “homenaje sincero y profundo a este héroe de la independencia del Congo y a este combatiente por la libertad”.