Putin dice que quiere hallar con Biden la manera de mejorar relaciones Rusia-EEUU

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el viernes que quiere hallar la manera de mejorar las relaciones con Estados Unidos durante la cumbre del 16 de junio en Ginebra con su homólogo Joe Biden.

"Tenemos que hallar la manera de regularizar esas relaciones, que actualmente están en un nivel muy malo", indicó Putin en el Foro Económico de San Petersburgo.

El mandatario ruso estimó que el motivo principal de las tensiones con Estados Unidos no eran las diferencias políticas, sino la voluntad estadounidense de "frenar" a Rusia.

"No tenemos desacuerdos con Estados Unidos, ellos tienen un solo desacuerdo: quieren frenar nuestro desarrollo, lo dicen públicamente, y todo lo demás [las tensiones] proviene de esa posición", añadió.

Putin minimizó las críticas occidentales sobre la salud democrática rusa, citando la reciente crisis política en Estados Unidos, por ejemplo el 6 de enero, cuando manifestantes partidarios de Donald Trump invadieron el Congreso, o "las balas de goma que revientan los ojos" de manifestantes en Europa.

Posteriormente, el mandatario dio declaraciones a la televisión rusa, en las que reiteró que no espera grandes noticias de la cumbre de Ginebra, pero sí "un resultado positivo".

Vladimir Putin y Joe Biden se reunieron en 2011, cuando el político estadounidense era vicepresidente y el ruso era primer ministro.

El mandatario ruso, que actualmente tiene 68 años, elogió a su par estadounidense, de 78 años, al que definió como un líder "con mucha experiencia" y un "hábil político".

Desde que asumió el poder en enero, Biden ha criticado abiertamente a su homólogo ruso. A la pregunta de si le consideraba un "asesino", durante una entrevista televisiva, respondió afirmativamente.

Desde que asumió su cargo, el presidente estadounidense impuso nuevas sanciones contra Moscú por el papel, a juicio de Washington, de Rusia en el ciberataque masivo de SolarWinds y en la intromisión en las elecciones presidenciales de 2020.

Estados Unidos también ha criticado con dureza a Moscú por el envenenamiento y posterior encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Nalvalni.

bur-alf/rco/lpt/jz/tjc