Primer ministro reivindica victoria en legislativas en Armenia, su rival denuncia fraude

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), encargados de vigilar la transparencia de los comicios, presentarán sus conclusiones preliminares este lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ereván. El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, reivindicó la victoria en las elecciones legislativas de este domingo en Armenia, ya que su partido encabeza por amplia mayoría los resultados parciales, impugnados por su principal rival, el opositor Robert Kocharián.

“Ya sabemos que hemos conseguido una contundente victoria en las elecciones y que tendremos una mayoría significativa en el Parlamento”, afirmó Pashinián, en un discurso difundido en directo en su página de Facebook.

Al llegar a su cuartel general de campaña, Pashinián fue recibido por sus seguidores en medio de aplausos y gritos de “¡Bravo!” y “¡Victoria!”.

Su partido Contrato Civil obtuvo el 58,4% de los votos frente a casi el 18,6% para el partido de Kocharián, una vez escrutadas las papeletas en el 47% de los colegios electorales, anunció la Comisión Electoral Central.

No obstante, la formación de Kocharián impugnó estos resultados parciales.

“El bloque de Armenia (la alianza electoral de Kocharián) se fija como objetivo examinar detenidamente los supuestos fraudes y los denunciados. Mientras estas interrogantes no hayan obtenido respuestas satisfactorias, el bloque no reconocerá los resultados de los comicios”, afirmó en un comunicado.

Pashinián, un antiguo periodista de 46 años llegó al poder en 2018 de la mano de una revolución pacífica contra las viejas élites corruptas. Kocharián, de 66 años, le acusa de incompetencia.

La popularidad récord de Pashinián se derrumbó después de que Armenia fuera derrotada en la guerra contra Azerbaiyán en 2020.

Tras seis semanas de combates que causaron más de 6.500 muertos, Ereván tuvo que ceder territorios que controlaba desde una primera contienda bélica en los años 1990 por Nagorno Karabaj, una región secesionista de Azerbaiyán poblada sobre todo por armenios.

Crisis política

Percibida como una humillación, esta derrota generó una crisis política en Armenia, obligando a Pashinián a convocar elecciones legislativas anticipadas con la esperanza de disminuir la tensión y reforzar su legitimidad.

Muchos de sus antiguos simpatizantes lo acusan de “traidor” por haber aceptado un alto el fuego y ahora se inclinan por sus adversarios.

Pashinián obtuvo más del 70% de los votos en las legislativas del 2018 y este domingo aspiraba a alcanzar el 60%, pero la única encuesta disponible solo le otorgaba un 25%, detrás del bloque de Kocharián (29%).

Otros partidos, entre los 25 que se presentaron, tienen posibilidades de entrar en el Parlamento, según este sondeo.

Pashinián esta semana instó a sus compatriotas a darle un “mandato de acero” y advirtió contra “una guerra civil”.

“Somos un equipo que, a diferencia de la actual administración, tiene experiencia, conocimientos, fuerza y voluntad”, replicó el viernes Kocharián ante sus seguidores en Ereván.

Presidente de 1998 al 2008 de esta exrepública soviética pobre y montañosa, Kocharián ha sido acusado en el pasado de fraude electoral y es objeto de una investigación por acusaciones de corrupción.

“Pashinián podría obtener más escaños” gracias al apoyo de las zonas rurales y de los indecisos que votarían por él “no por apoyarlo sino por el miedo y por el odio que sienten por Kocharián”, declaró a la AFP el analista armenio– estadounidense Richard Giragosyan.

Acusaciones de irregularidades

Anahit Sargsián, una profesora jubilada de 63 años, afirmó por su lado que votó “contra los viejos métodos”, cuando “las carreteras solo existían en el mapa y los fondos eran robados”.

“Voté por fronteras seguras”, un “ejército fuerte” y un “refuerzo de las relaciones con Rusia”, declaró a la AFP Vardan Hovhannisián, un músico de 41 años. “Solo Kocharián puede lograrlo”, agregó.

Dos formaciones, incluida la de Kocharián, denunciaron irregularidades.

“Globalmente, las elecciones se llevaron a cabo conforme a la ley”, afirmó por su parte la Comisión Electoral Central.

A pesar del sofocante calor, casi el 50% de los 2,6 millones de electores participaron en los comicios. Estaban llamados a las urnas para elegir a por lo menos 101 diputados por cinco años.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), encargados de vigilar la transparencia de los comicios, presentarán sus conclusiones preliminares este lunes.

Información actualizada a las 6:34 p. m. con más datos.