Primer ministro de Perú renuncia tres días después de asumir cargo

Presidente peruano decidió ‘recomponer’ su gabinete, lo que implica la salida del nuevo primer ministro, Héctor Valer, cuestionado tras la revelación de un caso en su contra por violencia doméstica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, anunció este viernes que decidió “recomponer” su gabinete ministerial, lo que implica la salida del repudiado nuevo primer ministro, Héctor Valer Pinto, al que uramentó hace apenas tres días.

“He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial”, declaró Castillo en un breve mensaje al país por televisión, sin mencionar a Valer, quien estaba cuestionado por la oposición -e incluso por algunos ministros- tras la revelación de que fue denunciado por supuesta violencia doméstica en 2016. El próximo gabinete que designe el mandatario será el cuarto en sus seis meses de gobierno.

Horas antes, la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, pidió a Valer que renunciara al cargo. Además, tres ministros de Castillo también lo cuestionaron, entre ellos el nuevo canciller, César Landa, quien escribió en su cuenta de la red Twitter que "el ejercicio público requiere de funcionarios libres de esas denuncias".

Abogado y parlamentario de 62 años, Valer quedó en entredicho luego de que varios medios limeños publicaran el jueves que su esposa y su hija universitaria lo denunciaron en 2016 por supuesta violencia familiar.

El político reaccionó negando ser un "maltratador", subrayando que nunca fue condenado por violencia familiar y afirmó que seguiría al frente del Consejo de Ministros, salvo que el Congreso le negara el voto de confianza, vital para que el gabinete se mantuviera en funciones.

Tras la ola de repudio, parece impensable que el Congreso -dominado por la oposición- otorgue el voto de confianza al gabinete encabezado por Valer.