Ministra de Trabajo española promueve en la ONU proyecto de economía solidaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, presentó este martes en la ONU un proyecto de resolución sobre economía solidaria como motor de un modelo "más justo, más humano y más sostenible" que será sometido a la aprobación de la Asamblea General de la organización.

El fin de dicha resolución, que según la ministra y vicepresidenta segunda del gobierno de coalición de izquierda español cuenta con el apoyo de 15 países y de varias organizaciones del sistema de la ONU como la OIT y la UNCTAD, considera que la economía social solidaria facilitaría la consecución de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo.

En realidad pretende promover las cooperativas, relacionadas con la educación, las finanzas, el comercio, las cofradías de pescadores, las fundaciones o las sociedades laborales.

"Se trata de que hagamos una serie de recomendaciones a los Estados miembros para que desarrollen estas fórmulas de generación de economías y sobre todo de empleos", explicó. Ello permitiría hacer frente a los dos grandes desafíos de la humanidad: "la reducción de las desigualdades y la protección del medio ambiente", señaló.

Para justificar su propuesta, la ministra puso de ejemplo la "adaptación particularmente resiliente" de "las entidades de la economía social", en medio de las incertidumbres actuales, derivadas de la pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania.

"La economía social y solidaria tiene un papel fundamental en la transformación de la economía mundial hacia un modelo de desarrollo sostenible" ya que otorga a las personas y las comunidades "el control directo sobre su futuro", en particular en ámbitos como la producción agrícola, la salud, la industria, el comercio o la educación, la vivienda o la distribución energética o las finanzas.

Díaz, que se reunió en Washington con su homólogo Martin Walsh, tenía previsto encontrarse este viernes con "el nuevo sindicalismo estadounidense" como son los representantes sindicales de Appel y Starbucks. La víspera, tras siete horas retenida en el avión que la iba a llevar de Washington a Nueva York, tuvo que aplazar un encuentro con Derrik Palmer, líder sindical de Amazon.

af/llu