Lluvias causan estragos y dejan más de 13.000 afectados en Guatemala

Hasta el momento no se reportan muertos, pero cada año la temporada de lluvias, que inicia en mayo y concluye en noviembre, deja una estela de muertos en este país centroamericano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. Las torrenciales lluvias que cayeron este fin de semana en distintas regiones de Guatemala dejaron más de 13.000 afectados, 65 evacuadas y 20 personas fueron albergadas, informó este domingo la Protección Civil.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que los departamentos más afectados fueron Guatemala (centro, donde está la capital), Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán, al oeste.

Asimismo, dijo que un total de 33 casas sufrieron daños leves o moderadas por inundaciones.

Veinte personas debieron ser albergadas en la aldea de Boca del Monte, en el municipio de Villa Canales, al sur de la capital guatemalteca.

En tanto, unas 5.000 personas fueron afectadas por un derrumbe en Colomba, Quetzaltenango, obstaculizando el tráfico vehicular.

Las lluvias también provocaron daños en el puente Samalá, en San Cristóbal Totonicapán, por lo que uno de los carriles fue cerrado, siendo un lugar por el que transitan unos 8.000 vehículos diariamente, agregó.

Otro lugar afectado fue en la aldea El Boquerón de Cuilco, Huehuetenango, donde un deslizamiento de tierra afectó siete viviendas y 42 personas debieron evacuar y refugiarse con familiares y vecinos.

El pasado jueves, unas 1.500 personas fueron evacuadas de forma preventiva de sus viviendas por inundaciones causadas por las lluvias en un poblado del Caribe de Guatemala, en el noreste del país.

Hasta el momento no se reportan muertos, pero cada año la temporada de lluvias, que inicia en mayo y concluye en noviembre, deja una estela de muertos en este país centroamericano.