Las solicitudes de asilo en Francia cayeron en un 41% en 2020 por el covid

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El número de solicitudes de asilo se redujo un 41% en Francia en 2020 debido a la crisis del covid-19, lo que marca una ruptura tras varios años de aumento sobre todo desde la crisis migratoria de 2015, según cifras publicadas el jueves por el ministerio del Interior.

En 2020, se registraron en Francia 81.669 solicitudes de asilo, frente a 138.420 (-41%) en 2019.

"Es una ruptura fuerte", dijo a la AFP Julien Boucher, director general de la Ofpra, la institución que maneja las solicitudes de asilo en Francia.

"Es un cambio importante, sobre todo porque en los últimos años estábamos en una marcada tendencia al alza, y el comienzo de 2020 seguía esa tendencia", agregó Boucher.

El descenso en Francia se inscribe en una tendencia europea, tras varios meses de cierre de las fronteras exteriores de la Unión Europea. En Alemania, el número de solicitudes de asilo también ha descendido un 30%.

La pandemia ha tenido "consecuencias significativas en los flujos (migratorios) tanto de entrada como de salida", comentó también el ministerio del Interior, que señaló una reducción a la mitad del número de expulsiones de inmigrantes ilegales (-51,8%).

Además, las estadísticas de este año, cuando "todo se desestabilizó por el covid-19", también muestran una caída del 80% en el número de visados emitidos: 712.311 frente a los 3,53 millones de 2019.

sha/meb/mb