La Unión Europea celebra cumbre eclipsada por crisis con Polonia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los líderes europeos inician este jueves en Bruselas una cumbre para discutir una agenda totalmente eclipsada por la crisis entre la Unión Europea y Polonia a raíz de su rechazo a aceptar la supremacía del derecho del bloque.

Originalmente esta reunión de líderes, prevista para finalizar el viernes, había sido convocada para analizar formas de enfrentar la crisis desatada por los precios de la energía y al mismo tiempo mantener sus ambiciosas metas energéticas.

Sin embargo, los desacuerdos con Polonia alcanzaron un punto crítico esta semana, que quedó de manifiesto en el Parlamento Europeo con un agrio choque entre la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Von der Layen advirtió que la Comisión estaba dispuesta a utilizar "todos los instrumentos de que dispone" para que Polonia acate la supremacía del derecho europeo, y Morawiecki respondió que no aceptará que "los políticos de la UE chantajeen" a su país.

Formalmente, la agenda de la cumbre incluye dos puntos críticos: cómo enfrentar la crisis energética y definir la política migratoria común.

También están previstos intercambios sobre acciones contra la pandemia de coronavirus, comercio, relaciones exteriores y la transición hacia una energía digital y baja en carbono.

Fuentes diplomáticas consultadas en Bruselas coincidieron en señalar que la intención de los líderes es tratar el tema Polonia pero evitar que la cumbre queda empantanada en un debate interminable.

En particular, señalaron esas fuentes diplomáticas, los gobiernos de Francia y Alemania pretenden evitar un ataque generalizado a Polonia, y que la discusión sobre la situación domine por completo el encuentro.

Para evitar una ruptura en la UE cuando el bloque se recupera de la pandemia y el litigioso divorcio con el Reino Unido, Alemania se ha manifestado en favor de mantener abierto los canales de diálogo para evitar un "Polexit".

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel -quien ya ha participado ya en más de 100 cumbres de esta naturaleza-, podría mantener un encuentro bilateral con Morawiecki.

La crisis en la relación con Polonia tiene dos aspectos paralelos.

De un lado, el gobierno polaco enfrenta denuncias de atropellos al Estado de derecho, por una reforma judicial que afecta la independencia de los jueces, amenazas a la libertad de prensa y hostilidad abierta hacia la comunidad LGTB.

Para agravar la situación, en octubre el Tribunal Constitucional de Polonia estableció que determinadas normas judiciales europeas no son "compatibles" con la legislación polaca, y que la Constitución nacional tiene primacía.

En ese cuadro, aumentan las presiones para que la Comisión Europea aplique el denominado "mecanismo de condicionalidad", que veta el acceso a fondos europeos a países que no adhieran plenamente al Estado de derecho y las normas del bloque.

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, ya instruyó a su equipo legal que se prepare para iniciar un proceso judicial contra la Comisión Europea si no aplica ese mecanismo de condicionalidad a Polonia.

Sin embargo, la propia legalidad de ese mecanismo es objeto de análisis en la máxima corte europea, el Tribunal de Justicia de la UE, que debería expedirse a fines de este año o inicios de 2022.

En ese escenario, la Comisión Europea por el momento bloquea la autorización de 36.000 millones de euros a Polonia en préstamos, como parte del plan europeo de recuperación pospandemia.

Los líderes europeos también deben discutir un conjunto de sugerencias lanzado hace una semana por la Comisión Europea a los países del bloque para enfrentar la crisis por el dramático aumento en los precios de la energía.

Una de las salidas en análisis es hallar un mecanismo de romper la relación entre el precio de la electricidad y el precio del gas (utilizado en la creación de energía).

España defiende que el bloque adopte un mecanismo de compra agrupada de reservas de gas, en forma similar a la adoptada para la compra de vacunas para el covid-19.

bur-ahg/zm