La reanudación de pagos de Estados Unidos a la UNRWA no cubriría el déficit (agencia)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) expresó este jueves su esperanza de ver la reanudación de la financiación de Estados Unidos, pero estimó que no será suficiente para compensar su déficit.

Antes de retirar su contribución a la UNRWA bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos era el mayor contribuyente con 365 millones de dólares (unos 300 millones de euros), casi el 30% del presupuesto anual.

El embajador estadounidense interino ante la ONU, Richard Mills, anunció el martes que la actual administración de Joe Biden "tiene la intención de restablecer los programas de ayuda estadounidenses" en apoyo al pueblo palestino, aunque no citó la UNRWA.

"Esperamos con interés continuar el diálogo [con la administración Biden] sobre la reanudación de la ayuda a la UNRWA", declaró a la AFP Tamara al Rifai, portavoz de esta agencia, quien celebró el anuncio de Mills.

Según Al Rifai, el ejercicio de 2021 se anuncia "muy difícil". Aunque el presupuesto global ascenderá a 806 millones de dólares como en 2020, los ingresos sólo permiten tres meses de funcionamiento.

"Nuestras previsiones financieras tienen en cuenta el esperado reenganche de la administración estadounidense, por lo que esperamos unos ingresos ligeramente superiores a los de 2020, aunque no cubrirán las enormes deudas" de la UNRWA, agregó.

Según la vocera, el año 2021 empieza con un pasivo de 75 millones de dólares del ejercicio 2020, que debería alcanzar más de 200 millones de dólares este año.

msh/sk/vl/tjc/me