Inflación en España alcanza un 10,8%, el nivel más alto en casi 38 años

El aumento en los precios se está extendiendo a todos los sectores de la actividad económica, en particular a los alimentos, con graves consecuencias para el poder adquisitivo de los hogares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. La inflación en España continuó acelerándose en el mes de julio, para alcanzar un 10,8% a ritmo interanual, su nivel más alto en casi 38 años, según una primera estimación publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto a junio (10,2%), el incremento fue de 0,6 puntos.

De confirmarse la cifra de julio, situaría la inflación “en su nivel más alto desde septiembre de 1984″, hace casi 38 años, indicó en un comunicado el INE, que atribuyó la tendencia alcista a los precios de los alimentos y la electricidad.

“La inflación es la principal preocupación de la economía global (...) y la principal tarea que tiene por delante el gobierno de España”, admitió en rueda de prensa el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien habló de un “mal dato” en julio.

De todas maneras, Sánchez puso en valor los esfuerzos de su Gobierno por limitar el impacto del alza de los precios sobre los hogares y las empresas, al asegurar que la prioridad es “proteger a la clase media y trabajadora de nuestro país”.

Al igual que los otros países europeos, España está enfrentando un aumento de la inflación desde hace varios meses, a consecuencia de las tensiones provocadas por la recuperación de la economía tras las restricciones impuestas por la covid-19 y la guerra de Ucrania.

La inflación, inicialmente concentrada en la electricidad y los combustibles, se está extendiendo a todos los sectores de la actividad económica, en particular a los alimentos, con graves consecuencias para el poder adquisitivo de los hogares.

Ayudas mil millonarias

Según el INE, la inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y descuenta las variaciones estacionales-, también avanzó y alcanzó un 6,1%, su nivel más alto desde enero de 1993.

El índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con otros países de la zona euro, se situó en julio en 10,8%, 0,8 puntos más que en junio (10%), precisó el organismo público.

Se trata de una cifra superior a la media de la zona euro, donde la inflación alcanzó un 8,9% en julio, según el instituto Eurostat.

Pedro Sánchez aseveró que la subida de los precios pudo ser superior en España sin las medidas gubernamentales de los últimos meses para frenar la inflación. El ejecutivo multiplicó recientemente los planes de ayudas, principalmente con subvenciones en los carburantes y bajadas de impuestos sobre la electricidad.

España ha movilizó “30.000 millones de euros (30.630 millones de dólares)”, equivalentes a 2,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), desde que los precios comenzaron a escalar hace un año, reiteró este viernes Pedro Sánchez, quien aseguró que su país es el tercero “de la Unión Europea que más recursos está destinando para proteger las rentas” de las personas.

Sin dichas medidas, la inflación “estuviera en el 15%” en estos momentos, explicó el presidente del Gobierno. Según el ejecutivo, la inflación debería comenzar a retroceder en la segunda parte del año, aun cuando seguirá elevada, con un nivel medio de 7,8% previsto para el 2022.