Justicia brasileña libera a condenados por incendio mortal en discoteca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La justicia brasileña invalidó este miércoles al jurado que actuó en el proceso por el incendio en la discoteca "Kiss", una tragedia en la que murieron 242 personas en 2013, anulando la condena contra cuatro sentenciados.

Por mayoría de dos votos contra uno, los jueces de la primera Cámara Criminal de Rio Grande do Sul dieron lugar a un pedido de la defensa y resolvieron que Elissandro Spohr, Mauro Hoffmann, Marcelo de Jesus y Luciano Bonilha, condenados a entre 18 y 22 años de prisión, podrán recuperar la libertad tras invalidar al jurado popular que los condenó.

Está prevista la formación de un nuevo jurado para analizar nuevamente el proceso, sin fecha definida.

La decisión de la primera Cámara Criminal, fundamentada por aspectos técnicos del juicio, puede ser apelada ante el Superior Tribunal de Justicia.

Los magistrados que votaron por la anulación del jurado avalaron, según la prensa brasileña, que el sorteo de sus miembros no ocurrió dentro del plazo previsto en la ley y que la defensa no tuvo derecho a revisar la lista de integrantes antes del juicio.

La madrugada del 27 de enero de 2013, durante una fiesta universitaria en el local "Kiss", ubicado en la ciudad de Santa María, un integrante del grupo "Gurizada Fandangueira" encendió un artefacto de pirotecnia que prendió fuego al revestimiento y convirtió al lugar en una trampa mortal para un millar de jóvenes asistentes.

Además de sufrir quemaduras, muchos murieron asfixiados por la nube tóxica despedida por el material inflamable en el techo del lugar, sin extintores que funcionaran y con solo dos puertas frontales para evacuar a una multitud, según la investigación, que también halló una señalización deficiente.

Los cuatro reos -dos miembros de la banda musical y dos empresarios- fueron juzgados en diciembre de 2021 tras casi nueve años del hecho por cargos de homicidio con dolo eventual.

msi/mls/yow