Juan Reynoso, primer DT peruano campeón en México y especialista en romper maleficios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por primera vez un director técnico peruano se consagró campeón en el fútbol mexicano luego de que Juan Reynoso coronara al Cruz Azul el domingo al vencer al Santos en la final del torneo Guard1anes Clausura-2021 con marcador global de 2-1.

"Estoy emocionado, agradezco la humildad de los chicos porque tuvimos que correr ante un rival que nos hizo pasar mal el primer tiempo", dijo Reynoso en conferencia de prensa después de la final jugada en el estadio Azteca.

Luego de ser cesado del Puebla a inicios de diciembre de 2020, Reynoso fue anunciado como director técnico del Cruz Azul el pasado 2 de enero, ocho días antes del debut de los celestes en el torneo Guard1anes Clausura-2021.

"No tuvimos pretemporada, ni amistosos y debíamos ponernos a punto en lo físico, lo técnico y lo táctico", recordó el entrenador peruano en la conferencia del domingo ya como campeón.

'La Máquina' celeste perdió sus dos primeros partidos de liga en este torneo bajo el mando de Reynos quien fue blanco de múltiples y severas críticas, pero luego corrigió el rumbo y firmó una temporada histórica.

Con el entrenador peruano, el Cruz Azul ganó los siguientes 12 partidos y empató la marca histórica de más triunfos consecutivos de la liga mexicana, mérito que también es récord absoluto del club.

Bajo la dirección técnica de Reynoso, el equipo celeste terminó como líder de la fase regular con 41 puntos y en la liguilla avivó la esperanza de una coronación esperada durante más de 23 años.

La última vez que Cruz Azul había sido campeón de liga fue en el torneo Invierno-1997. El domingo 7 de diciembre de ese año, Reynoso participó como defensa central en aquel lejano título; entonces tenía 27 años de edad.

Con esa coronación de 1997 y la de 2021, ya con 51 años, Reynoso es también el único hombre que ha sido campeón de liga con Cruz Azul como jugador y como entrenador.

La carrera del 'Cabezón' Reynoso como futbolista terminó en 2004 y tres años después inició su etapa como entrenador en el balompié peruano donde acabó con largas maldiciones de equipos que no ganaban la liga.

Su faceta como director técnico inició en 2007 con el Coronel Bolognesi al que en el Clausura de ese año hizo campeón por primera vez a 79 años de su fundación.

En 2009 dirigió al Universitario de Deportes y ese año logró la coronación, algo que no sucedía desde 2000.

Al Melgar llegó en 2014 y al año siguiente lo guio al título que ese club esperó durante 34 años.

"A veces no estamos en el lugar adecuado, por Cruz Azul han pasado excelentes jugadores que no pudieron vivir esto hoy, el fútbol y la vida te coloca en el lugar que mereces", comentó Reynoso tras poner fin la maldición celeste de 23 años, cinco meses y 23 días.

str/cl